Alejandro Martínez Noguez, el periodista asesinado el pasado domingo mientras regresaba de una cobertura custodiado por elementos de Tránsito de Celaya, fue despedido en su casa con mariachis y con la protección de elementos de seguridad estatal y municipal; aunque organismos nacionales e internacionales pidieron se esclarezca su caso, la fiscalía no reporta avances en la investigación.
Este miércoles se realizó también la misa de despedida del periodista, acompañado por cuestiones de seguridad solo por familiares y amigos más cercanos.
Abre oficio la PRODHEG
Por su parte la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG), decidió, al ser un atentado contra un periodista que se encontraba en un sistema de protección, abrir una queja por oficio en contra del gobierno municipal de Celaya.
En esta queja PRODHEG lanzó un exhorto para que se garanticen y hagan públicas las investigaciones contra el comunicador.
Por su parte el Consejo Estatal de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, un organismo que aglutina a secretarías de seguridad y procuración de justicia, lanzó un exhorto a la Fiscalía General del Estado para que se arreste a los asesinos de Alejandro Martínez. Este mismo Consejo fue quien le brindó protección a El Llanerito desde el año 2022.
De igual manera la organización Artículo 19 condenó el ataque al periodista celayens, exigiendo se detuviera a los culpables.