Guanajuato

El organista de la basílica de Basílica papal se presentará en Guanajuato en este festival

El FIOG rescata la riqueza cultural e histórica de los órganos tubulares y armonios que se encuentran en los templos e iglesias de la capital

Cuatro organistas internacionales y siete internacionales se presentarán en el Festival Internacional del Órgano de Guanajuato (FIOG), del 20 al 30 de agosto; este festival que es totalmente gratuito, es uno de los más importantes de música sacra en el centro del país y rescata la riqueza cultura e histórica de los órganos tubulares en la capital

La dirección de Cultura y Educación de Guanajuato anunció que el concierto inaugural será el martes 20 de agosto a las 8 de la noche en la Basílica Colegiata de Nuestra Señora de Guanajuato, y será presentado por el organista español Josep Solé Coll, quien es el organista de la Basílica Papal de San Pedro en la Ciudad del Vaticano.

Órganos tubulares son el ejemplo de la solemnidad con la que vivían

En la presentación del FIOG, estuvo presente el cronista la capital, Eduardo Vidaurri Aréchiga, señaló que el FIOG es la oportunidad para conocer los órganos tubulares y armonios con los que cuenta Guanajuato.

“Todo esto es muestra de la solemnidad con la que se vivía en otros tiempos la liturgia, y hoy escuchar estos instrumentos nos dan la oportunidad los maestros que vienen a tocar en este festival”

—  Eduardo Vidaurri Aréchiga

Los órganos tubulares y armonios que suman seis en la capital, son de estilos barroco y francés. Esta es la edición 17 del FIOG dedicado a Guillermo Pinto Reyes, compositor y músico que radicó en Guanajuato.

Los recitales serán en el Oratorio San Felipe Neri, la Parroquia del Inmaculado Corazón de María, y en la Casa de la Cultura. El concierto de clasura se realizará en la Basílica Colegiata, con Félix Benjamín Torres Romero en el órgano, y los trompetistas Luis Flores Villagómez y Rodrigo Mora Sanabria. Otros músicos que se presentarán serán Maurizio Mancino de Italia, Nika Jonicenoka de Letonia.

Tags

Lo Último