Guanajuato se posicionó como un referente en la lucha contra el cambio climático en América Latina tras la culminación del México Carbon Forum 2024. Con la participación de más de 3 mil asistentes y expertos de talla mundial, el evento subrayó la importancia de los mercados de carbono y la colaboración entre sectores público y privado para alcanzar los objetivos climáticos globales.
El Gobierno de Guanajuato, en alianza con Nación Verde, llevará a cabo una campaña de reforestación en el Área Natural Protegida Cuenca de la Esperanza: por cada asistente registrado al foro, se plantará un árbol, para lograr la restauración de los ecosistemas locales y la captura de carbono.
Esta iniciativa fue simbolizada con una plantación inaugural en los Jardines del Forum Cultural Guanajuato, donde autoridades y participantes reafirmaron su compromiso con la acción climática.
Quieren llegar a cero emisiones en 2050
Alberto Carmona Velázquez, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento MAOT, destacó que Guanajuato es una de las ocho entidades mexicanas con este tipo de instrumento y que, en conjunto, tienen el potencial de reducir hasta 10 millones de toneladas de gases de efecto invernadero al año.
Carmona Velázquez añadió que la meta es reducir nuestras emisiones en un 43% al 2030 y llegar a emisiones netas cero al 2050.
El México Carbon Forum 2024 sirvió como plataforma para discutir temas clave como la evolución de los mercados de carbono, la importancia de la biodiversidad y la necesidad de una transición justa hacia una economía baja en carbono.
En el último día de trabajos, el Gobierno del Estado y el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad (IDEA GTO), firmaron un convenio de colaboración, para el desarrollo del Laboratorio de Inteligencia Climática y del Medio Ambiente,