Los Guardaparques, la nueva figura de la Secretaría de Seguridad Pública de León, que se encargará de vigilar espacios públicos en parques y jardines, tendrá a sus primeros graduados en septiembre; se esperan alrededor de 30 para más de 300 parques vecinales en todo el municipio.
Este modelo educativo de Guardaparques está compuesto por 12 semanas de capacitación que suman cerca de 500 horas. Los Guardaparques tendrán conocimientos ecológicos ambientales, además de conocimientos de seguridad.
Este cuerpo policiaco ya existe en países como Estados Unidos y Chile, donde pertenecen a modelos de seguridad ambiental en espacios verdes.
En su capacitación, 120 horas están enfocadas a temas de seguridad, protocolos, primer respondiente, acciones muy inmediatas para activar los servicios de emergencia.
No son policías, pero están listos para temas de seguridad
Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa, director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública, comentó que no es propiamente un curso para policías, pero tiene componentes de disciplina, sobre todo para la propia vida, la puntualidad, el ejercicio físico, la reflexión sobre el servicio público.
“No olvidemos que la academia está en una reserva y eso ha favorecido el propio proceso de formación ecológico medioambiental de esta figura. Los he visto en sus prácticas dentro del propio espacio de la academia que favorece esa educación”
— Héctor Edgardo Quilantán de la Rosa, director de la Academia Metropolitana de Seguridad Pública
Fue el pasado mes de junio cuando se dio a conocer que 34 Guardaparques serían parte de la primera generación, después de concluida, e lanzará la convocatoria para una segunda generación que se espera sea de más estudiantes.
La meta es que para el final de este trienio, en León se cuente con cinco parques metropolitanos y 300 parques vecinales para lograr que existan 40 parques por delegación y que su principal ventaja sea que estén a una distancia máxima de 15 minutos de cualquier persona. En este sistema de parques se vuelve esencial la vigilancia y protección de los ciudadanos.