Originario de Juventino Rosas, Carlos Mendoza de 20 años, decidió participar en la guerra en Ucrania. Con la formación que obtuvo en la zona Mlitar de Sarabia, tomó la decisión de abandonar las filas del ejercito mexicano y viajar a Ucrania, donde de acuerdo con sus familiares, sus intenciones eran brindar ayuda humanitaria a todos los afectados por la guerra.
Aunque los reportes indican que Carlos perdió la vida en el frente de batalla, en una zona donde debido a los conflictos, ha sido imposible recuperar su cuerpo, por lo que la Secretaría del Migrante de Guanajuato, ha decidido mantener el estatus de Carlos como desaparecido. Al parecer su muerte fue reportada tras un ataque de artillería rusa.
Susana Guerra, titular de la Secretaría del Migrante, dijo que al trascender el posible fallecimiento de Carlos, se estableció comunicación con el consulado de México en aquel país y se pudo confirmar que era originario del municipio de Juventino Rosas.
“Como resultado de la comunicación última con la mamá del guanajuatense involucrado en esta guerra y con el consulado de México en ese país, nos informa que el batallón donde se encontraba su hijo presentó varias bajas y que hasta el momento su hijo está en calidad de desaparecido”
— Susana Guerra, secretaria del Migrante en Guanajuato
De acuerdo con los testimonios de familiares, Carlos había hecho amistad con otros dos mexicanos originarios de Jalisco, que como él habían decidido alistarse en la Legión Internacional del ejército ucraniano.
Un retrato de Carlos ya se encuentra en el memorial de la Plaza Maidán y la bandera de México, sin ninguna compensación económica.