La concesión para iniciar con la autopista Silao-San Miguel de Allende ya se otorgó, lo que permitirá comenzar con la construcción de esta vía de comunicación que pretende conectar desde León hasta San Miguel de Allende y ahorrar alrededor de 40 minutos de trayecto.
“Damos un paso muy importante en la construcción de la Autopista Silao-San Miguel de Allende y la rehabilitación de la Guanajuato-Silao, en el otorgamiento de la concesión para llevarla a cabo. Esta obra tendrá una inversión de 6,000 mdp y se espera que se concluya en el 2027. Este es un legado de esta administración para las familias guanajuatenses y será una obra que mejorará la infraestructura carretera y fortalecerá el desarrollo económico de la región”
— Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato
Esta autopista tendrá un costo de 6 mil millones de pesos y su construcción fue planeada desde hace más de dos sexenios, pero en un principio el proceso para la compra de las tierras por donde se trazará el camino, dificultó su inicio; luego el proceso de la concesión de la autopista, que recién fue dada a la empresa guanajuatense VISE, y a la empresa española Rubau.
Así será el trazo de la autopista
La cuota de la autopista Silat-San Miguel de Allende comenzará en el Parque Bicentenario, dando continuidad al Tramo II de Libramiento Silao. Esta autopista pasará por la zona da la presa de la Purísima y llegará a San Miguel de Allende del lado de la comunidad de Xonoconostle.
Al llegar desde el estado de San Luis Potosí podrán evitar entrar a Silao y tomarán la carretera 45 a la altura de Los Infantes y con la construcción de esta carretera se reubicará la actual caseta de cuota en la autopista Silao-Guanajuato.
Esta conectividad por medio de autopistas permitiría generar también un corredor turístico que conectará a los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende, Dolors Hidalgo, conocidos por su actividad económica en este sector.