Cuadrillas de la dirección de Medio Ambiente han intensificado las tareas de eliminación de la actual plaga del muérdago en árboles de hasta 20 metros de altura y que ha afectado a más de la mitad del arbolado en la ciudad y comunidades.
De los 73 mil árboles que hay en la ciudad, Son 32 mil 200 los que han sido atendidos por un total de 15 cuadrillas que eliminan plagas de muérdago y dan podas de mantenimiento a distintas especies de árboles. Los mezquites y pirules, entre otros, son los que sufren más de este tipo de plaga, que crece en el tronco y roba todos los nutrientes de la planta, secando así el árbol. Estas cuadrillas operan 14 en la ciudad, y una en todas las comunidades.
La actual temporada de lluvias ha provocado un aumento en el crecimiento del muérdago, el cual se beneficia con la humedad que queda en los troncos. Las cuadrillas de la dirección de Medio Ambiente, utilizan grúas y herramientas especializadas, pues la planta se pega al tronco de tal manera que incluso a veces tiene que cortarse.
“Quiero darle las gracias a nuestras cuadrillas que están salvando árboles de cientos de años retirando el muérdago, se la rifan en árboles de 20 metros de altura, para salvar los árboles que hoy tenemos”
— Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León
Firman decálogo para el cuidado de los árboles
En un evento formal, autoridades municipales, empresarios, y organizaciones civiles, firmaron un decálogo para el cuidado del arbolado de toda la ciudad.
Estos diez puntos propuestos por el ayuntamiento se presentaron bajo el lema Yo quiero a León con más árboles, y busca dar un último impulso para que en el cierre de esta administración se logre plantar los 41 mil árboles que se pusieron como meta.
El decálogo incluye puntos como el compromiso de denunciar las talas clandestinas, promover conservación y cuidado de las áreas verdes, plantar ejemplares en entornos adecuados, garantizar el mantenimiento, fomentar el cuidado de las áreas verdes y colaborar con las autoridades para la preservación del medio ambiente.