Las temporadas de lluvia y el adelanto en la temporada de la proliferación del mosco transmisor del Dengue, han provocado una alerta para la Secretaría de Salud, quien en la semana epidemiológica 34, ya registra 564 casos de dengue, superando lo pronosticado y con dos fallecimientos aún en investigación.
La temporada de lluvias ha exacerbado la situación, creando el ambiente perfecto para la proliferación del mosquito transmisor. Silao se ha convertido en el epicentro del brote, seguido de cerca por Celaya, Romita, León e Irapuato.
Pablo Sánchez Gastelum, director de prevención y promoción de la salud, señaló que el país en general entrará en un periodo grave de casos de Dengue, pues a nivel nacional van 11 mil casos más en comparación al año pasado, y en el caso de Guanajuato, los casos de esta enfermedad comenzaban a reportarse a finales del mes de agosto, mientras que en 2024 se reportaron desde junio, lo que quiere decir que se adelantó hasta 3 meses la temporada en la que se reporta esta enfermedad.
Los 564 casos de dengue se reportan en 18 de los 46 municipios, y se espera el pico de casos para finales de septiembre.
“Muchas veces piden que pasen las brigadas, que mandemos nebulizadoras, pero la parte más importante tiene que ver con la parte preventiva, para tener nuestra casa libre de criaderos”
— Pablo Sánchez Gastelum, director de prevención y promoción de la salud
En análisis dos fallecimientos
Los casos de Dengue con signos graves que pueden terminar en fallecimiento son en promedio alrededor de 35% de los que se reportan.
Luego de que dos personas fallecieran, cuando se encontraban enfermas de Dengue, un comité de la Secretaría de Salud está evaluando la situación para confirmar si la muerte fue a causa de Dengue.