Ofrendas, decoración en las calles, arte efímero, y presentaciones artísticas serán parte del Festival del Día de Muertos en Guanajuato; fue presentado en la CDMX, en el emblemático bar Tenampa, con Aguascalientes como estado invitado y Guatemala, como país hermano, se espera un total de 145 mil asistentes, generar 600 empleos directos e indirectos, y una derrama de 195 millones de pesos, del 31 de octubre al 5 de noviembre.
Con la invitación de Aguascalientes, se busca resaltar el trabajo de José Guadalupe Posadas, y como este impactó en Guanajuato. Un desfile de catrinas y el ya tradicional tapete de la muerte, son parte de los principales atractivos de este festival.
Por su parte Guatemala estará presente con la llamada de la celebración de los barriles, que simboliza la conexión entre el mundo terrenal y el espíritu. Esta celebración se llevará en la zona Centro de la ciudad.
Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato, señaló que este festival impacta en aumento de turismo y derrama económica en el municipio de Guanajuato, pero también es el comienzo de una serie de eventos que se están convirtiendo en tradiciones, como el desfile de catrinas, el adorno de la calle subterránea y las manifestaciones de arte efímero que permite este festival lleno de sincretismo cultural.
“Este festival es ya una proyección a nivel nacional e internacional, con la misión de resaltar y promover el patrimonio cultura de Guanajuato a través de las celebraciones de Día de Muerto. Este sexto
— Samantha Smith, alcaldesa de Guanajuato
Como cada año, también la calle Sopeña se llenará de artistas del alfombrismo que realizaban obras de arte efímero con tapetes de aserrín y otros materiales, con alusión al Día de Muertos.
Influencer embajador de la cultura
El Charro González, un influencer conocido como embajadora de la cultura mexicana, participará en el esta edición del Festival de Día de Muertos, con la intención de alcanzar una mayor difusión en las redes sociales.