Un incendio registrado la noche del 11 de mayo en un comercio de piñatas del mercado Descargue Estrella, en la colonia Miguel Alemán, dejó pérdidas materiales sin que se reportaran personas lesionadas. El incidente movilizó a elementos de Bomberos de León y Protección Civil, quienes lograron sofocar las llamas y evitar una tragedia mayor.
Tras controlar el siniestro, el director de Protección Civil, Crescencio Sánchez Abundiz, informó que como medida preventiva se implementarán nuevas normas de seguridad en los 24 mercados públicos de León. Estas acciones se dan como parte de una estrategia en conjunto con la Secretaría de Economía y la Dirección de Mercados.
Revisión obligatoria para todos los locales
“Será un área de oportunidad para fortalecer las medidas de seguridad de cada uno de los locales”, explicó Sánchez Abundiz, quien además detalló que cada locatario deberá cumplir con reglamentos internos como: desconectar enchufes eléctricos, cerrar llaves de gas, evitar fuentes de calor y prohibir veladoras dentro de los locales.
El funcionario señaló que estas medidas fueron abordadas recientemente en una mesa de trabajo interinstitucional, y se implementarán con carácter obligatorio para prevenir futuras contingencias.
Respecto al comercio afectado, se informó que sufrió pérdida total de su mercancía, estimada en 200 piñatas, por lo que se buscará, en coordinación con la Secretaría de Economía, brindar apoyos para la reactivación de los comerciantes.
“Tendremos también que sentarnos a platicar con sus directivos para conocer desde cómo están constituidos, para ver el margen de responsabilidad que tienen las autoridades del municipio, como también los dueños de estos locales”, puntualizó el director de Protección Civil.