Guanajuato

El arte como aula: las infancias del estado podrán aprender música en el Conservatorio de Celaya

Nuevo convenio busca integrar experiencias musicales en la educación básica a través de visitas y talleres vivenciales.

La música dejará de ser una actividad extracurricular para convertirse en una herramienta de aprendizaje vivencial. Así lo plantea el reciente convenio entre la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) y el Conservatorio de Música de Celaya, firmado en el marco del programa estatal Territorios de Aprendizaje.

Este acuerdo tiene como objetivo acercar a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria a espacios artísticos y formativos que despierten nuevas habilidades desde temprana edad. Las actividades consistirán en visitas mensuales a las instalaciones del Conservatorio y sus 15 subsedes comunitarias, donde los menores conocerán el entorno musical, instrumentos y procesos formativos de manera didáctica.

“Buscamos ser un semillero para las nuevas generaciones”, explicó Aurora Cárdenas Ávila, directora del Conservatorio, al resaltar que actualmente reciben estudiantes de 28 municipios de Guanajuato y 16 estados del país.

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El delegado regional de Educación, Rito Vargas Varela, destacó que estas actividades complementan el aula con experiencias basadas en el arte, el juego y la cultura. “Este territorio de aprendizaje permitirá que más niñas y niños accedan a una experiencia educativa distinta”, dijo durante el evento, al que asistieron 26 estudiantes de la Primaria Morelos.

Las visitas concluirán con actividades lúdicas diseñadas para reforzar el aprendizaje, promoviendo también la convivencia y la creatividad. Para muchas familias, este tipo de iniciativas representa una ventana a nuevas oportunidades.

Estudios pedagógicos han demostrado que el contacto con el arte desde edad temprana mejora la concentración, la empatía, el pensamiento crítico y la autoestima. La música, en particular, desarrolla habilidades cognitivas, motrices y sociales que tienen un impacto positivo en el rendimiento académico general.

Gracias por permitir que nuestras hijas e hijos vivan experiencias que los ayuden a superar barreras de aprendizaje, expresó Patricia Cázares, madre de familia.


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