La gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo confirmó que su administración abrió una investigación oficial ante la presunta relación entre una residencia en Texas —donde actualmente vive la familia del exgobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo— y una empresa ligada a contratistas del sector seguridad que han recibido contratos públicos en Guanajuato.
Durante una entrevista, la mandataria aseguró que la Secretaría de la Honestidad y Transparencia ya analiza el caso para deslindar responsabilidades. “No estoy aquí para defender a personas, ni a contratos, ni a empresas. Estoy para ver por el bien de Guanajuato”, declaró.
Descartan contratos actuales con proveedor señalado
García Muñoz Ledo afirmó que su gobierno no mantiene contratos vigentes con el empresario que aparece vinculado a la propiedad ubicada en The Woodlands, al norte de Houston. Según investigaciones periodísticas, el inmueble está registrado a nombre de Seguritech, cuyo representante está relacionado con firmas proveedoras del ramo de videovigilancia.
“Primero, decirte que nuestro gobierno, ni los pasados ni éste, tienen contratos con esta persona que se comenta. Eso es lo primero que me gustaría aclarar”, indicó la gobernadora.
Llamado a la transparencia
La mandataria también señaló que la indagatoria buscará arrojar claridad no solo sobre contratos recientes, sino también de administraciones anteriores, en caso de que existan vínculos. “Será la Secretaría la que estará llevando todo el avance y, por supuesto, daremos a conocer lo que resulte de esa investigación”, explicó.
Respecto a las reservas de información en temas de seguridad, reiteró que cada dependencia determina qué documentos pueden mantenerse clasificados, siempre que exista una justificación legal. “Estamos buscando que se transparente todo, pero también es cierto que no podemos poner en riesgo la operación en materia de seguridad”.