La Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG) confirmó hoy la separación preventiva de una docente y la directora de un preescolar, luego de que se presentara una denuncia formal por posible abuso de carácter sexual hacia menores.
De acuerdo con los protocolos para casos de violencia escolar, la SEG activó las medidas correspondientes y separó del cargo a ambas mientras continúa el proceso investigativo. Asimismo, ya presentó la denuncia ante la Fiscalía General del Estado, siguiendo los procedimientos establecidos en coordinación con el protocolo estatal para prevenir, detectar y atender situaciones de abuso infantil.
Según las autoridades, el presunto abuso fue detectado tras cambios en el comportamiento de una menor desde el 14 de mayo, lo cual llevó a las familias a presentar la denuncia ante la Fiscalía General del Estado.
- En años recientes, la SEG ha separado de manera definitiva a 28 docentes entre 2022 y 2023 por conductas inapropiadas, incluyendo abuso y hostigamiento.
- A mediados de 2022, otro caso similar en un preescolar de Silao derivó en la separación de una directora y un maestro, luego de que padres denunciaran al menos cinco casos de violencia física, psicológica y sexual.
La investigación está en curso
La SEG indicó que las decisiones finales dependerán del resultado de las investigaciones internas y las acciones de la Fiscalía estatal. Además, los protocolos contemplan un acercamiento con las familias del plantel y atención especializada para los menores.