Seis albergues de protección animal en León denunciaron públicamente que no han recibido el apoyo económico prometido por los organizadores del Medio Maratón Corazón de León, realizado el pasado 25 de mayo en la Velaria de la Feria.
El evento fue anunciado como una carrera con causa, que donaría 30 pesos por inscripción a cada albergue participante. Sin embargo, a más de un mes de la realización, las asociaciones aseguran no haber recibido ningún recurso.
“Nos sentimos utilizadas, defraudadas y profundamente decepcionadas”, señaló el albergue Amor Mestizo. “Según los datos públicos, hubo 1,489 inscritos, pero no hemos recibido un solo peso. Mientras nuestros refugios enfrentan necesidades urgentes, el organizador ya promociona otra carrera en San Miguel de Allende”.
De acuerdo con el comunicado firmado por las seis asociaciones —entre ellas Amor Mestizo, Adopta una Vida, Adopciones Responsables, Milagros del Rincón y Albergue Independencia—, confiaron en la palabra del organizador, Christian Villagómez, quien usó sus nombres e imágenes para promocionar el evento.
Bloqueo en redes y sin respuesta oficial
Las asociaciones denuncian que el organizador ha ofrecido justificaciones y promesas incumplidas, sin dar una respuesta clara sobre los recursos. Además los comentarios han sido bloqueados en las redes sociales del evento, y hasta el momento no ha habido un pronunciamiento público oficial.
“Nosotras sí cumplimos. Nosotras sí creímos. Pero esta vez, la causa fue ignorada”, señalan en el comunicado, que fue difundido con el objetivo de informar a quienes participaron con la intención de ayudar.
El evento se promocionó en redes sociales como una carrera con posibilidad de ganar un viaje a Europa o participar en maratones internacionales, si se alcanzaban 2 mil inscripciones.