El Parque Cárcamos fue escenario del arranque del Proyecto 77, una iniciativa del Parque Ecológico Metropolitano de León “Eliseo Martínez Pérez” que tiene como objetivo recuperar la cobertura arbórea, reducir riesgos asociados al arbolado seco y promover la participación ciudadana en el cuidado del medio ambiente.
Universitarios, ciudadanía y gobierno unidos por la reforestación
Durante la jornada de reforestación se plantaron 77 árboles nativos y adaptados al entorno, entre ellos olivo negro, nogal pecanero, tabachín, ébano, palo blanco, fresno y palo verde, especies seleccionadas por su resiliencia climática, diversidad y valor ecológico a largo plazo.
La actividad contó con la participación de estudiantes de la Universidad de León (UDL), personal del parque y la regidora Luz Graciela Rodríguez Martínez, en una muestra del esfuerzo conjunto entre ciudadanía, instituciones educativas y autoridades para fomentar una ciudad más verde y habitable.
El Proyecto 77 es un trabajo de colaboración entre el gobierno municipal y el Parque Metropolitano con la regeneración ambiental y la construcción de espacios urbanos sostenibles y resilientes ante los retos del cambio climático.
Un pulmón esencial para la ciudad
El Parque Cárcamos, es uno de los pulmones urbanos más importantes de León. Con una superficie de más de 40 hectáreas, este espacio ofrece áreas verdes, cuerpos de agua, senderos y actividades recreativas para las familias leonesas.
Su conservación y reforestación son clave para mejorar la calidad del aire, proteger la biodiversidad y ofrecer un entorno natural dentro de la ciudad.