Jalisco

Confirman abuso de la policía de Tlajomulco en la muerte de un hombre

El caso ocurrió en 2020; policías no sólo habrían perpetrado una detención ilegal, sino que allanaron una casa en Tlajomulco para matar a una persona, señala la Comisión Estatal de Derechos Humanos

Elementos de la Policía de Tlajomulco de Zúñiga

La Comisión Estatal de Derechos Humanos emitió una recomendación luego de documentarse el caso de un hombre que fue asesinado por policías municipales de Tlajomulco. El hombre recibió un impacto por arma de fuego en la cabeza cuando se encontraba en brazos de su madre.

El 30 de julio de 2020 se inició queja de oficio contra elementos adscritos a la Comisaría de la Policía Preventiva Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, derivado de una nota periodística cuyo encabezado señalaba: “Acusan a policía municipal de matar a un hombre en Buenavista”. A esta inconformidad se sumó la interpuesta por la madre y esposa del agraviado.

El 30 de julio de 2020, a las 2:30 horas, aproximadamente, el hombre circulaba en un vehículo en compañía de una mujer, cuando fue interceptado por policías de Tlajomulco de Zúñiga, a la altura del parque industrial Buenavista. Los agentes lo detuvieron y le colocaron dos juegos de aros aprehensores y uno a su acompañante. Se les acusaba de la presunta portación de drogas.

Un vigilante del parque industrial intervino y el ahora fallecido aprovechó el momento de distracción para subir a su vehículo y dirigirse a su domicilio. Al arribar a su vivienda y estacionarse en el patio interior, llegaron los elementos operativos y tres de ellos ingresaron al lugar por medio del uso de la fuerza.

Ahí, uno de los policías detonó su arma de fuego hacia el piso y otro disparó a la cabeza de la víctima, mientras era abrazado por su madre. La persona fue trasladada al hospital, donde falleció.

En sus informes de ley, los policías implicados incurrieron en contradicciones y en falsedad de declaraciones, negaron haber cometido actos irregulares que hubieran provocado la violación de los derechos humanos del agraviado y justificaron que la detención se debió a que le encontraron sobres pequeños con una sustancia que al parecer se trataba de droga.

Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco

Sobre el ingreso ilegal al domicilio del agraviado y detonación de arma de fuego, argumentaron que la víctima portaba un arma y que constituía una amenaza real e inminente en su contra; sin embargo, esta versión no fue corroborada pues no existió ningún elemento de prueba de que la persona hubiera portado un arma.

La Comisión acreditó que los elementos de la Policía de la unidad TZ-314, arribaron al domicilio del agraviado y tres de ellos ingresaron indebidamente con violencia. Además, se demostró que aun y cuando la víctima se encontraba sujetado con aros aprehensores y su progenitora lo tenía abrazado, los policías hicieron dos disparos, uno de ellos fue el que le ocasionó la muerte.

“Esta Comisión demostró que el uso arbitrario e ilegítimo de la fuerza, así como la utilización de armas de fuego por parte de los policías fue excesiva, además de que no se sujetaron a los principios, procedimientos y directrices sobre el uso de la fuerza”, señala el informe de la defensoría.

Tags

Lo Último


Te recomendamos