Jalisco

Tlajomulco invertirá 100 mdd para construir centro de tratamiento de basura

El centro de tratamiento de basura operado por una empresa inglesa buscará reciclar hasta el 98% de los residuos sólidos que genere el municipio

Eventualmente Tlajomulco permitiría que otros municipios pudieran llevar sus desechos al centro de tratamiento.

El ayuntamiento de Tlajomulco pondrá en operación un Centro de Tratamiento de Basura que comenzará a trabajar en los próximos seis a ocho meses. A decir de las autoridades, esta planta es única en su tipo en América Latina y tendrá una inversión de 100 millones de dólares que pagará una empresa europea. La concesión de este servicio será de 25 años.

Dicha central se ubicará en donde actualmente está la central de transferencia de La Cajilota (en la zona de prolongación 8 de Julio) y tendrá capacidad de procesamiento de hasta 547 mil 500 toneladas de basura cada año.

A decir del presidente municipal, Salvador Zamora, del 100% de los desechos que lleguen a esta planta de transferencia, 98% podrán ser valorizados y reutilizados y el restante podrá llegar ya tratado a los rellenos sanitarios, sin la presencia de lixiviados u otros residuos peligrosos.

“En general, en Tlajomulco se generan entre 600 y 700 toneladas de basura diarias, de lo cual sólo 210 toneladas se reutilizan en el programa de generación de composta. Actualmente la recolección y la disposición de la basura le cuesta al ayuntamiento alrededor de 90 millones de pesos al año”, expresó el alcalde.

A decir del alcalde, la planta tendrá capacidad de tratar hasta mil 500 toneladas de basura por día y sería operado por la empresa RCRWTE de México SA de CV que es filial de la empresa británica con sede en Glasgow, Escocia, Recycled Refuse International Limited.

Se informó que la planta podrá tratar residuos con seis meses de antigüedad e incluso con capacidad de enviar residuos a Europa cuyo tratamiento no pueda realizarse en la planta local. Entre los beneficios económicos destacan que la planta generará 90 empleos directos y 900 indirectos.

“La ganancia neta por cada tonelada tratada será de 11 dólares (220 pesos) lo que nos permitirá invertir en otros proyectos”, agregó Zamora.

La concesión a esta empresa británica será de 25 años para la operación de la basura

“La planta cumple con las 17 directivas ambientales de la Unión Europea y el proceso RCR STAG de tratamiento y generación de vapor, reduce los gases de efecto invernadero ya que elimina el uso de vertederos e incineradores. El proceso de emisión cero será de la siguiente manera: se ingresa la basura, se separa y se transforma en gas, combustible, celulosa, pellets y energía”, agregó el edil.

Las autoridades insistieron que del 90 al 98% de la basura que llegue a esta central podrá ser reutilizada y sacar un beneficio económico. Del restante terminará en el relleno sanitario.

Ya que Tlajomulco sólo genera 700 toneladas de basura al día, se informó que eventualmente, para usar la capacidad total de la planta, podría invitarse a que también dejen ahí sus residuos los municipios de Zapopan, Ixtlahuacán de los Membrillos, Tlaquepaque o El Salto.

Agregó el edil que se mantiene el contrato con la empresa Caabsa que será la responsable de recoger los residuos sólidos hacia la planta de transferencia.

“Es importante aclarar que esto no afecta el contrato, la concesión que tiene el municipio con la empresa Caabsa Eagle, que se seguirá encargando de la recolección y el traslado, porque finalmente seguirá llegando a la misma estación de transferencia, solamente que ahora esta basura se va a aprovechar prácticamente en un 100%”, concluyó el alcalde de Tlajomulco.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos