Jalisco

Invitan a participar en Jalisco a consulta sobre el pacto fiscal

Afirman es un ejercicio relevante por el impacto que tendrá el resultado para la distribución fiscal de la federación con el estado

Alfaro destacó que a pesar de ser el cuarto estado que más contribuye a la economía del país, es de los que menos recibe al momento de definir el presupuesto.

Ante líderes políticos, religiosos y sociales de Jalisco, el gobernador del Estado de Jalisco, Enrique Alfaro, hizo un llamado a la participación ciudadana en la consulta del pacto fiscal que se realizará a finales de este año en la entidad.

El objetivo de este encuentro era hablar de la relevancia de la consulta. En dicho ejercicio se pretende que el Congreso del Estado revise los acuerdos fiscales de la entidad con la federación, pues se afirma, hay un reparto inequitativo.

“Queremos pedirles a todas y todos ustedes su ayuda, ayudémosle a Jalisco, necesitamos que la gente participe, necesitamos que esta consulta se conozca, se entienda y se vuelva algo de lo que nos apropiemos” expresó el gobernador Enrique Alfaro.

El mandatario destacó que a pesar de ser el cuarto estado que más contribuye a la economía del país, es de los que menos recibe al momento de definir el presupuesto.

Acompañado del académico Luis García y el alcalde de Guadalajara, Pablo Lemus, Alfaro denunció que el reparto afecta el desarrollo de las entidades y proyectos de desarrollo de los municipios. Expresó que los términos del acuerdo fiscal se debe revisar de inmediato.

En Jalisco hemos hecho mucho con poco, imagina lo que haríamos con lo justo”

—  Enrique Alfaro

“No queremos salir del pacto fiscal, queremos un acuerdo justo. (...) Significaría que Jalisco recuperara su responsabilidad constitucional, que le cedió por voluntad propia a la federación para que en lugar de que la federación cobrara el IVA, el ISR y la mayor parte de los IEPS, los cobráramos a través de un sistema de administración tributaria propio”, expresó el gobernador.

Señaló que si el pacto fiscal no es favorable para la entidad, dentro de su soberanía podría decir no seguir con ese convenio de colaboración.

“Lo que nosotros decimos es que tendría que haber un convenio específico para Jalisco en el cual se estableciera con toda claridad como nos vamos a entender con la federación y cómo le vamos a ayudar al país para sacar adelante a los estados que tienen mayores niveles de pobreza y finalmente lo que nosotros decimos es que nuestro estado reciba lo que le corresponde sin abandonar el principio de subsidiaridad con quien lo necesite”.

La consulta se realizar a finales de noviembre y principios de diciembre en todas las regiones de Jalisco.

Aspectos que destaca el Gobierno de Jalisco sobre la injusticia del reparto presupuestal

  • Un alumno de Jalisco recibe 13 mil pesos, mientras que en otras entidades cada alumno cuenta con más de 30 mil pesos.
  • Jalisco recibe 35 pesos por habitante del fondo de aportaciones específico para seguridad mientras que otras entidades federativas reciben más de siete veces lo que recibe nuestro estado.
  • En salud, nuestro estado recibe dos mil 490 pesos por habitante mientras que otras entidades federativas reciben más del doble que Jalisco.

La consulta del Pacto Fiscal

  • Autoridades señalan que será la primera que se realizará en el Estado de Jalisco, en coordinación con el Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPC).
  • Se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos del 20 de noviembre al 12 de diciembre del presente año.
    • 20 y 21 de noviembre, Regiones: Alto Sur, Altos Norte, Ciénega y Sureste
    • 27 y 28 de noviembre, Regiones Sur, Lagunas, Sierra de Amula y Valles
    • 04 y 05 de diciembre, Costa Sierra y Centro, Norte y Costa Sur
    • 11 y 12 de diciembre, Región Centro.
  • La pregunta que se le realizará a los y las jaliscienses participantes será:
    • “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de pacto fiscal?”
  • Para recabar las opiniones, se usarán tres mil 273 urnas electrónicas en 970 centros de votación del IEPC. La consulta tendrá un costo de 22.5 millones de pesos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos