Jalisco

La ONU premia a Guadalajara por sus acciones contra el cambio climático

El galardón es por la creación del PACMetro, un documento donde intervienen todos los municipios de la Zona Metropolitana y donde se crean acciones para combatir el calentamiento global

En diciembre del año pasado se presentó el documento que tardó casi dos años en su elaboración.

El Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) resultó ganadora en los Premios de la Acción Climática Global de las Naciones Unidas debido a la creación del Plan de Acción Climática del Área Metropolitana de Guadalajara (PACmetro).

Este documento que fue presentado hace un par de meses, fue el proyecto ganador dentro de la categoría de Líderes Climáticos por la Organización de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (UNFCCC, por sus siglas en inglés).

El PACmetro es único en su tipo y es el primer plan a escala metropolitana dentro del Grupo de Liderazgo Climático C40 y plasma una hoja de ruta climática alineada al Acuerdo de París; contiene tres objetivos, ocho estrategias, 29 metas, 34 indicadores y 136 acciones planificadas y/o en proceso de implementación por parte del sector público para reducir la emisión de gases de efecto invernadero y sumarse a las acciones para prevenir el incremento de la temperatura en el planeta.

¿Qué es el PACMetro?

Mario Silva Rodríguez, director General del Instituto Metropolitano de Planeación, detalló cuando se presentó el PACMetro en diciembre de 2020, que como como parte del contenido fundamental están inventarios relacionados con problemáticas con la emisión de contaminantes a la atmósfera y su trabajo de mitigación, la detección de dos mil 732 riesgos ambientales como olas de calor, heladas, sismos, inundaciones, todos ellos como consecuencia del incremento en la temperatura del planeta y en el desfase de estaciones del año, ciclos y procesos naturales.

“Es un documento técnico de referencia con el cual iniciaremos la revisión del Plan de Ordenamiento Territorial Metropolitano, el programa de Desarrollo Metropolitano y nuestro Atlas de Riesgo; el PACmetro permitirá a nuestras alcaldesas y alcaldes tomar decisiones en su territorio, contribuyendo con políticas públicas y soluciones a problemáticas ambientales”, señaló en su momento Silva.

La importancia del reconocimiento

Los nombramientos otorgados por la UNFCCC en esta ceremonia son ejemplos innovadores de lo que se está haciendo en todo el mundo para combatir el cambio climático antes de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26), que se celebrará en Glasgow, Escocia, del 31 de octubre al 12 de noviembre de este año.

“Emprender acciones que nos permitan mandar una señal clara del compromiso que tenemos para que desde Guadalajara, la capital de Jalisco, se cumplan los acuerdos de París. Tiene que ver con un esfuerzo sostenido que me da orgullo decir que hemos podido impulsar en estos tres años” afirmó el gobernador Enrique Alfaro tras dar a conocer la obtención del galardón.

El PACMetro busca establecer políticas para eliminar la generación de gases de efecto invernadero.

La categoría “Líderes climáticos” otorgada al Área Metropolitana de Guadalajara, también la ganaron las ciudades de París, Francia y la isla de Samso, Dinamarca. Es la primera ocasión que se incluye esta categoría dentro de los premios.

Tags

Lo Último


Te recomendamos