Jalisco

Romería de la Virgen de Zapopan de nuevo será virtual

Debido a la pandemia, la festividad religiosa más importante de Jalisco y patrimonio de la humanidad será sin los 1.8 millones de fieles que por lo general acompañan a la Virgen de Zapopan

Pocas personas acompañarán a la Virgen de Zapopan, igual que el año pasado.

El evento religioso más importante de la Zona Metropolitana de Guadalajara y que en situaciones normales reúne hasta a 1.8 millones de personas, por segundo año consecutivo y a causa de la pandemia por el Covid-19 tendrá que ser virtual. Se trata de la Romería de la Virgen de Zapopan que este año tendrá a un contingente bastante pequeño acompañando a la figura religiosa, desde la Catedral de Guadalajara hasta la Basílica de Zapopan.

Para evitar aglomeraciones, no se informará el recorrido que tendrá la imagen religiosa de Guadalajara a Zapopan.

La Romería ha sido declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y se realiza de manera ininterrumpida desde 1734, aunque debido a la pandemia por el Covid tuvieron que hacerse adecuaciones.

Este miércoles, autoridades estatales y municipales así como representantes de la Arquidiócesis de Guadalajara presentaron el proyecto para el traslado de la imagen religiosa y los pormenores entorno a la celebración.

El coordinador general de la Romería, Daniel Hernández Rosales, señaló que la imagen de la Virgen llegará desde el sábado 9 de octubre a las 17:00 horas a la Catedral de Guadalajara mientras que el lunes 11 se realizará la Misa de Patrocinio a las 18:00 horas de manera virtual. La misa de despedida se celebrará el martes 12 a las 7:00 horas y la figura religiosa iniciará sus recorridos cerca de las 8:15 horas.

Evento religioso sin aglomeraciones

Las autoridades revelarán hasta el último momento el recorrido de la imagen religiosa para evitar que se lleguen a formar aglomeraciones. Se informo que solamente cinco vehículos acompañarán a la imagen religiosa en su traslado y no habrá contingentes de danzantes atrás de ella.

Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara, destacó que los cierres en el Centro Histórico tapatío comenzarán el lunes 11 y también se adelantó que en las zonas donde pase “La Generala” habrá ley seca.

Pocas personas acompañarán a la Virgen de Zapopan, igual que el año pasado.

“En todo el polígono del recorrido aplica la ley seca, no queremos dar a conocer el recorrido para evitar conglomeraciones, pero en todo el polígono del recorrido que se defina, ya sea avenida Hidalgo, Américas o ya sea por Ávila Camacho. Sólo tendrá (ley seca) por donde vaya la Virgen”, dijo el edil.

En el caso de Zapopan, el alcalde Juan José Frangie señaló que la ley seca será desde las 19:00 horas del lunes 11 hasta las 23:59 horas del martes.

La venta de bebidas alcohólicas estará restringida sólo en expendios, no en bares y restaurantes. La zona donde se aplicará esta medida abarca Periférico norte, Federalistas, avenida Tesistán, Acueducto y Patria.

Las autoridades señalaron que no habrá permisos para comerciantes ambulantes en ningún momento de las actividades religiosas.

“Por la situación de la pandemia no se darán permisos en la vía pública para el establecimiento del comercio. Sí habrá ley seca desde el día 11 y hasta el día 12, sin embargo esa ley seca solamente aplica para la venta para establecimientos para llevar, no aplica para restaurantes”.

Estado de fuerza:

  • En Guadalajara participarán mil 338 servidores públicos, en su mayoría policías, bomberos y paramédicos.
  • En el caso de Zapopan, contarán con un despliegue de fuerza de más de dos mil funcionarios públicos, principalmente de la Policía Municipal y Protección Civil.
  • La Unidad Estatal de Protección Civil usará 164 elementos y habilitarán un puesto de mando general.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos