Jalisco

Alistan operativos contra `motoladrones’ y guaridas de criminales en Zapopan y Guadalajara

Al confirmarse la unificación de las policías de ambos municipios, ya se tienen los primeros objetivos para reducir la delincuencia en ambas demarcaciones

La explanada del Estadio Akron fue escenario para la presentación del estado de fuerza de las dos corporaciones.

Usuarios de motocicletas y casonas abandonadas tienen ahora un factor común: ambos serán el blanco de los primeros operativos que realicen de manera conjunta las policías de Zapopan y Guadalajara después de anunciarse que comenzarán a trabajar bajo un sólo mando.

Las autoridades estarán revisando casas abandonada que han sido utilizada recientemente por grupos de la delincuencia organizada como casas de seguridad.

En cuanto a los motociclistas, si se observan dos de ellos en una sola unidad, sin placas, casco o chaleco reflejante (medidas que se ponderan en la Ley de Movilidad del Estado de Jalisco), serán sometidos a revisiones precautorias, particularmente si circulan por el Centro de la ciudad y corredores comerciales como Providencia y Chapultepec. El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, advirtió que esta medida es para inhibir el robo perpetrado por los llamados “motoladrones” y que se han convertido en un flagelo para los peatones.

“Porque la mayor parte de los asaltos a persona en el Centro Histórico de Guadalajara se cometen por parejitas que van en moto. Los vamos a estar parando a todos”, advirtió el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.

Sobre las fincas abandonadas, se informó que los operativos se enfocarán en las zonas de Chapalita y Jardines del Bosque , inmuebles que han llegado a ser usados por grupos de la delincuencia organizada para la comisión de ilícitos, como ocurrió el lunes en un casino abandonado en el cruce de López Mateos y Las Rosas.

Un muestra del músculo policiaco de Guadalajara y Zapopan

Este jueves, las autoridades de Zapopan y Guadalajara presentaron el estado de fuerza que acompañará esta nueva coordinación.

Los alcaldes municipales señalaron que en breve sumarán dos mil nuevos uniformados a ambas corporaciones y el incremento del parque vehicular con 400 patrullas en Guadalajara y 300 patrullas en Zapopan, por lo cual los municipios sumarán más de dos mil unidades y siete mil 400 elementos.

“El modelo que estamos presentando busca tener una estrategia coordinada, no busca quitar atribuciones, desaparecer ni fusionar Policías. Lo que estamos proponiendo a los plenos de los ayuntamientos es que exista un modelo de coordinación (…) Que se vea que entre nosotros existe unión. Cuando hay fracturas, cuando hay división, alguien ocupa ese espacio y en este caso puede ser la delincuencia”, afirmó Pablo Lemus Navarro, alcalde de Guadalajara.

Al día de hoy, entre ambas corporaciones, contabilizan cinco mil 416 elementos y mil 281 unidades, así como escuadrones motorizados para la realización de operaciones especiales, ciclopolicías, caninos, equinos y los helicópteros, Zeus y Halcón, en servicio de la ciudadanía.

Roberto Alarcón Estrada, quien será propuesto a los Plenos de los Ayuntamientos para encabezar la Coordinación Intermunicipal de Seguridad Pública, explicó que se trabajará con el objetivo de disminuir los delitos patrimoniales.

Sumando las dos corporaciones se tienen más de cinco mil elementos y ya alistan la contratación de dos mil más.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos