Jalisco

Amparo frena desalojo de oficina del sindicato del DIF Guadalajara

El ayuntamiento de Guadalajara no informa si dará marcha atrás a la presentación de denuncias penales por presunto despojo de un inmueble municipal

Las diferencias entre el ayuntamiento de Guadalajara y el sindicato del DIF han escalado en los últimos meses por presuntos despidos injustificados.

Gracias a un amparo otorgado por un Juzgado de Distrito, integrantes del Sindicato del DIF Guadalajara (SideDIF) se defendieron del desalojo de sus instalaciones del Centro de la Amistad Internacional, ubicado en la avenida Eulogio Parra. El ayuntamiento de Guadalajara dio como ultimátum las 12:30 horas de hoy para que el sindicato abandonara dichas instalaciones.

El presidente municipal Pablo Lemus advirtió que si no desalojaban, este viernes por la mañana, a primera hora, se presentarían denuncias penales contra los dirigentes sindicales por el delito de despojo.

Lemus acusa que las oficinas del SideDIF fueron ocupadas irregularmente desde 2004, cuando en realidad se trataban de instalaciones para dar clases a niñas y niños dentro del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia.

El sindicato tramitó un amparo con la justicia federal para evitar ser desalojados; obtuvieron una suspensión provisional.

Esta confrontación por la posesión de las instalaciones forma parte de una escalada de las hostilidades entre el sindicato y el ayuntamiento, luego que los trabajadores agremiados denunciaron más de 160 despidos injustificados por parte de la nueva administración.

Mientras Lemus advertía en los desalojos, la lideresa del sindicato, Martha Elia Naranjo, afirmaba que mañana viernes habrá una reunión para destrabar varios conflictos:

“Sobre la mesa se presentaron cuatro grandes temas: uno es la reinstalación inmediata de los trabajadores despedidos injustificadamente, incluyendo a las directoras que se les niega el reconocimiento al Servicio Civil de Carrera; dos, el pago del incremento salarial 2021; tres, el respeto al contrato colectivo de trabajo y cuatro, la intención de desalojo de las oficinas sindicales por parte de la autoridad”, señala un comunicado enviado por el sindicato.

“Con relación al tema de las oficinas sindicales y ante la determinación de la asamblea, que es la máxima autoridad en SideDIF, se tomó la determinación de defender jurídicamente la posesión que se tiene desde el 2004 y se solicitó para ello el amparo y la protección de la justicia federal”, concluye el comunicado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos