Jalisco

Raúl Padilla no es rector, pero manda en la Universidad de Guadalajara, acusa AMLO

Es la tercera ocasión donde el presidente hace señalamientos contra el también presidente de la FIL por su influencia en la casa de estudios

Raúl Padilla ha tenido señalamiento de ejercer control sobre muchas de las decisiones dentro de la Universidad de Guadalajara
Raúl Padilla no es rector, pero manda en la Universidad de Guadalajara, acusa AMLO Raúl Padilla ha tenido señalamiento de ejercer control sobre muchas de las decisiones dentro de la Universidad de Guadalajara (FOTO: Archivo Publimetro Guadalajara)

Por tercera ocasión en lo que va de su mandato, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, arremetió en contra del líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López, acusándolo de cacique y tener el control de la casa de estudios.

No es la primera ocasión que el ex rector de la UdeG y presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) aparece en las ruedas de prensa “mañaneras”, pues en noviembre de 2020 también lo acusó de tener bajo su control a la casa de estudios y usar el evento cultural para atacarlo.

“El señor Padilla de Jalisco, no es Rector, pero es el que manda en la Universidad de Guadalajara”

—  Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

López Obrador afirmó que hay muchos caciques en las universidades públicos a quienes comparó con los líderes sindicales “charros”.

“Hay mafias, no encontré otra palabra, qué dominan en las universidades públicas (...) Así como existen los líderes charros, ya cada vez menos en los sindicatos, así también existen caciques que dominan en las universidades. Ellos ponen a los rectores, es lo más antidemocrático que puede haber y manejan el presupuesto a sus anchas, de forma discrecional”, agregó el mandatario.

Comer pollo de una manera saludable y económica. ¿No sabes cómo? Presiona este linkOpens in new window ]

¿Una tarjeta de crédito altruista? Así es LikeUOpens in new window ]

Raúl Padilla fue rector de la casa de estudios e identificado como líder de la UdeG desde hace casi 30 años. Por este personaje pasan las decisiones relevantes de la casa de estudios, además de ser el presidente de la FIL mantiene el control de varias actividades dentro de la casa de estudios.

En algún momento aliado del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, al principio de su administración, en este momento hay distanciamiento por la disputa que tiene el Ejecutivo con la casa de estudios.

Otras menciones de López Obrador

En agosto pasado, López Obrador arremetió en contra de Raúl Padilla pues afirmó que el frenaba el retorno de la Universidad de Guadalajara a clases presenciales por un tema político y no educativo.

En noviembre de 2020 señaló que Padilla formaba parte de un grupo de conservadores que lo atacaban desde su posición en la Feria Internacional del Libro.

“Pero no solo eso, se traen a (Mario) Vargas Llosa, (Héctor) Aguilar Camin, (Enrique) Krauze, pero me entero que en España le entregan en premio a la FIL el Príncipe de Asturias y el que lo recibe es ni más ni menos que (Raúl) Padilla, es el que da el discurso”, dijo en aquella ocasión López Obrador.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último