Jalisco

Alfaro entrega unidad materno infantil del Hospital Civil de Guadalajara

Tuvo una inversión de 200 mdp y reforzará la atención a urgencias de madres embarazadas y recién nacidos

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, entregó este miércoles la segunda etapa de la Unidad de Alta Especialidad Materno Infantil (UAEMI), piso 2 Unidad de Cuidados Intensivos Obstétricos y Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Civil Juan I. Menchaca (HCJIM), único en su tipo en los nosocomios públicos en México y en el cual se invirtieron 200 millones de pesos.

Previo a asumir el cargo en 2018, el mandatario hizo el compromiso inicial para el equipamiento, que se ha convertido en una reconstrucción para la atención especial a mujeres embarazadas y recién nacidos.

“En ese primer recorrido el acuerdo fue que vamos a ayudar con 20 millones de pesos para el equipamiento y ya hoy trabajando juntos, haciendo un esfuerzo también de la institución, en términos de austeridad de manejo racional del presupuesto, priorizando el uso del dinero público para atender lo más sagrado que hay en la agenda del Gobierno que es cuidar la salud y la vida de la gente pues me parece que estamos hoy dando un paso histórico en el reforzamiento insisto, la infraestructura donde cuidamos a los jaliscienses”, dijo Alfaro Ramírez.

Esta área que despresurizará la atención en otros puntos del hospital y será totalmente especializada para la atención de gestantes con complicaciones o de neonatos prematuros que ha ido en aumento. Anualmente se atienden de urgencia en el HCJIM cerca de dos mil madres con hipertensión, hemorragia, diabetes, enfermedades del corazón, entre otras enfermedades muy graves.

“De las muertes maternas que hubo este año, la mitad están relacionadas con casos Covid, pero esta infraestructura nos va a permitir dar un paso al frente, prepararnos no solamente para resolver un problema sino lograr que en el futuro Jalisco se vuelva un ejemplo nacional e internacional en la manera en la que atendemos esta agenda”, indicó.

¿Cómo es la nueva unidad?

El Piso 2 se construyó un total de 910m2 con las siguientes áreas: en cuidados intensivos neonatales con 25 cunas, 2 aislados, almacén de material y equipo área de preparación de medicamentos, cuarto de extracción de leche materna, área de lavado de material, área de trabajo de médicos, central de enfermería, área de preparación de medicamentos, almacén de insumos y de equipamiento, sala de noticias, séptico y filtro de ingreso.

En cuidados intensivos obstétricos con 6 cubículos, 2 aislados con filtro, central de enfermería, área de trabajo de médicos, almacén de equipo, áreas de lavado y preparación de medicamentos, filtro, séptico, cuarto de aseo.

Para el área del personal un cuarto para descanso de médicos con sanitario, área de trabajo social y sanitarios para personal y áreas públicas con una sala de espera y sanitarios para familiares.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos