Jalisco

Incumplen en Guadalajara en la migración a calandrias eléctricas

Sólo se pusieron en operación 16 de las 55 unidades que se habían prometido para dejar de explotar a caballos en paseos turísticos

Cada calandria tiene un costo cercano a los 500 mil pesos, por eso se buscaron patrocinadores.

Aunque debieron estar listas desde 2018, hasta el momento solo han sido entregadas 16 de la 55 calandrias eléctricas que el ayuntamiento de Guadalajara se había comprometido a implementar para combatir la explotación de caballos que arrastraban carruajes en el Centro tapatío.

El proyecto contemplaba migrar lasunidades de tracción animal por vehículos eléctricos. Cómo el costo de cada automovil era de casi medio millón de pesos, el ayuntamiento conformo un plan donde empresas privadas pagarían las unidades a cambio que en estos vehículos pudieron colocar publicidad impresa.

La empresa KadLed fue la ganadora de este concurso pero finalmente solo se entregaron 16 unidades eléctricas y 39 dueño de calandrias siguen trabajando con animales.

“Vamos a revisar, ya le he pedido a la síndica que revise los términos del contrato y su cumplimiento. Estamos haciendo esa valoración, estamos haciendo varias valoraciones”, expresó el presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus.

Las primeras seis calandrias fueron entregadas cuando Enrique Alfaro era presidente municipal de Guadalajara; después su sucesor, Enrique Ibarra Pedroza, entregó 10 unidades más. Durante la administración de Ismael del Toro, aunque se señalaba que se retomaría el proyecto, nada avanzó.

Los operadores de calandrias eléctricas si han tenido demanda, sobre todo de turistas que no apoyan la explotación animal.

Sin embargo, aún hay 39 familias que dependen de sus calandrias empujadas por caballos, a pesar que a estas alturas de 2021, este tipo de carruajes ya no deberían estar en operación.

Las calandrias eléctricas han tenido buena aceptación, pues hay turistas que no apoyan la explotación animal.
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