Jalisco

Guadalajara y Zapopan también compartirán bomberos y personal de servicios médicos

Luego de homologar y conveniar la operación de los servicios de seguridad, también serán coordinados los cuerpos de emergencia; afirman desaparecen los límites municipales

En total serán 829 bomberos que trabajarán en conjunto, así como mil 400 elementos de las áreas de salud.

Al igual a como ocurrió con los servicios de seguridad pública, los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan anunciaron esta mañana la conformación de un convenio para también coordinar el trabajo de los cuerpos de protección civil y bomberos, así como el área de los servicios médicos municipales.

En un evento en Plaza Juárez, los alcaldes de sendos municipios informaron los alcances de este convenio y cómo se van a coordinar las autoridades de ambos ayuntamientos.

“El ciudadano cruza las fronteras todos los días, muchas veces sin distinguir si está en Guadalajara o Zapopan, pidiendo que se le atienda adecuadamente en cualquiera de los dos municipios. (Buscamos) que la ciudadanía se sienta atendida y nos ayude a mejorar esa percepción, a cerrar filas y que sea un modelo coparticipativo en el cual mejoremos la calidad de vida de las personas”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus.

Desde hace años los cuerpos de emergencia de ambos municipios se coordinaban para atender emergencias en materia de Protección Civil. Con el convenio, las corporaciones de Protección Civil y Bomberos sumarán un estado de fuerza de 829 elementos operativos (de los cuales 104 son mujeres) y 173 vehículos como motobombas, pipas, escalas, camionetas, motocicletas, cuatrimotos, ambulancias, unidades de rescate urbano, entre otros.

Respecto a los Servicios de Salud Municipales, con este hermanamiento se tendrá un estado de fuerza de mil 426 elementos operativos como médicos generales y especialistas, paramédicos y personal de enfermería; además, se contará con 85 vehículos entre ambulancias, motocicletas y bicicletas. Estas ambulancias ya no conocerán límites y se atenderán las emergencias sin importar el municipio al que corresponde.

Aunque se anunció este modelo, aun debe de pasar por la aprobación del pleno del ambos ayuntamientos.

El viernes pasado los plenos de los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan aprobaron el Convenio Intermunicipal de Seguridad, que involucra a cinco mil 400 oficiales y mil 200 unidades. Regidores si bien apoyaron este convenio, hubo señalamientos en torno al andamiaje legal que debe acompañar estas modificaciones.

“Lo que queremos es abrir esas fronteras, trabajar en conjunto, porque al final de cuentas no existirá en ningún momento ese recelo que existió durante años entre estos dos municipios”, expresó el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie.

Aunque se hizo la presentación de este modelo, aún falta la aprobación de los cabildos de ambos municipios.

Una de las críticas que ha recibido este esquema, es que afirman, deja fuera a otros ayuntamientos de la posibilidad de mejorar sus servicios, pues limita a sólo dos municipios la posibilidad de operar de manera conjunta.

Aunque se anunció este modelo, aun debe de pasar por la aprobación del pleno del ambos ayuntamientos.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos