Jalisco

Basureros mal manejados en Jalisco ya causan problemas a pobladores de tres municipios

Son vertederos operados por los ayuntamientos de la Región Valles que operan fuera de la Norma ; los jugos de la basura se están derramando al subsuelo

Vecinos de tres municipios de la región Valles de Jalisco: Amatitán, Tequila y El Arenal denuncian que existen al menos 11 basureros usados por los ayuntamientos de estas demarcaciones para realizar las descargas de los desechos sólidos, pero sin cumplir las normas ambientales.

El caso más grave es un basurero con cuatro meses en operación en el poblado de Huaxtla, municipio de Tala, que se ubica a pocos metros del límite del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera por su lado poniente. Los jugos de la basura afirman, permean al subsuelo y ya comenzaron a causar problemas de salud entre la población.

Publicidad

Habitantes de estas comunidades señalaron que han sido blanco de amenazas de particulares y algunos funcionarios para que no se den a conocer las anomalías en estos vertederos, por ejemplo, derrames de lixiviados al subsuelo que contaminan los mantos freáticos, manejo de basura a cielo abierto y emanación de gases flamables y contaminantes.

Las comunidades de estos municipios señalaron que después de ver la unión que frenó el proyecto del basurero metropolitano en Tala, es que decidieron alzar la voz para denunciar estos hechos.

“Pedimos a las autoridades especializadas en la materia su inmediata y oportuna intervención para frenar este ecocidio que se ha detectado en varios puntos de la región Valles, en donde sin mayor preocupación o conciencia gente sin escrúpulos, pretende simular resolver un problema dejándolo en manos de otros sin considerar el impacto ambiental que ello representa”, señaló Elizabeth Chávez, vocera de las comunidades y afectada por estos basureros.


Impacto a la agricultura y a la salud

A decir de la activista, son 11 los vertederos que estarían trabajando fuera de norma, pero que generan un problema aun más grave, que al no contar con membrana en el suelo, los lixiviados están permeando y dañando los cultivos de caña, maíz y otros granos que se generan en la zona.

Si bien les han dicho que esos basureros sólo reciben descargas de domicilios, los afectados no dudan que estén llegando materiales peligrosos porque sólo observan entrar y salir unidades de los predios, algunas unidades de uso industrial

Citaron que si denuncian en este momento, es porque quieren evitar la problemática que se tiene por ejemplo en Poncitlán, Juanacatlán y otros municipios de la cuenca del Río Santiago, donde las aguas se han contaminado y se disparó la cifra de personas con algún tipo de daño renal.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último