Jalisco

Jalisco, de los estados más perjudicados en obra pública dentro del Presupuesto 2022

Empresarios denunciaron que el reparto que se hizo del dinero se concentra en unos cuantos proyectos, a pesar que hay estados con muchas necesidades, como Jalisco

La Línea 4 del Tren Ligero, uno de los proyectos que están dejando fuera del presupuesto de 2022.

Constructores de Jalisco acusaron que el Presupuesto de Egresos de la Federación de 2022 es uno de los más elevados de los últimos años, donde se gastarán siete billones 88 mil 250 millones de pesos, sin embargo, afirman también será uno de los más injustos para la entidad.

Carlos del Río Madrigal, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco (CMIC), acusó que el trato del presupuesto para obra pública es desproporcional entre las entidades y los proyectos prioritarios del gobierno federal, como el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas.

Plus Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]

En la parte del capítulo 6000, el próximo año se gastarán poco más de 523 mil millones de pesos en obra pública. Esta bolsa ha sido distribuida en 16 Ramos para la ejecución del gasto donde el 71% será para proyectos de Petróleos Mexicanos (PEMEX).

  • 799.1 millones de pesos el monto total que recibirá Jalisco para obra pública en 2022, mientras que en otros años la bolsa promedia los 13 mil millones de pesos.

De cada peso del capítulo de inversión pública, Pemex gastará 0.71 pesos y entre 32 entidades se deberán repartir 0.15 centavos. Sobra decir que dentro del presupuesto no vienen recursos para obras prioritarias como la Línea 4 del Tren Ligero y dinero para garantizar el abasto de agua a la ciudad.

“Jalisco es uno de los estados que más aporta al Presupuesto de Egresos de la Federación, Jalisco no puede estar entre los cuatro estados que menos recibe para obra pública y obtener apenas 245 millones de pesos para infraestructura por cada punto aportado a la administración federal”, señaló el dirigente de los constructores.

Los empresarios señalaron que Jalisco es uno de los estados más habitados y con más necesidades por lo que no puede estar entre los tres Estados con menos presupuesto per cápita en el capítulo de Obra Pública del Presupuesto Federal. Mientras Campeche (donde se ejecutan varios proyectos de Pemex), la bolsa per cápita es de 240 mi pesos, en Jalisco es de apenas 95 pesos por persona.

A decir del dirigente de los constructores, Jalisco debe recibir un mejor trato presupuestal en materia de inversión pública y volver equitativo el reparto de recursos para la entidad.

“Requerimos una política de inversión pública alejada de los forcejeos políticos y con reglas y procesos, con fuentes claras de financiamiento y reglas para su distribución. Así acabarían los sexenios perdidos en infraestructura para algunos estados. Y acabarían los descuidos en el presupuesto de ramos esenciales como transporte, educación, salud, o seguridad”, expresó el dirigente empresarial.

A decir del dirigente empresarial, el reparto de recursos que le dan a Jalisco no es acorde al dinero que aporta a la federación.
Jalisco, de los estados más perjudicados en obra pública en el presupuesto 2022 A decir del dirigente empresarial, el reparto de recursos que le dan a Jalisco no es acorde al dinero que aporta a la federación. (FOTO: Héctor Escamilla)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último