Jalisco

Con polémica, Zapopan aprueba incrementos de 6.8% en las tarifas del agua

Lo malo es que no sólo será Zapopan, sino todos los municipios incorporados al SIAPA los que deberán incrementar sus cuotas; en el consumo por metro cúbico el monto se dispara

A decir del SIAPA, el aumentar la tarifa ayudará a recaudar 400 millones de pesos necesarios para obras hidraulicas.

Aunque el cambio debió solicitarse desde agosto pasado, el ayuntamiento de Zapopan aprobó una reforma para modificar su Ley de Ingresos de 2022 e incrementar las tarifas de agua en el municipio.

A decir de las autoridades municipales, el incremento es de apenas 6.8% de manera general, pero a decir de partidos de oposición, el incremento oscila entre el 32% y 150% según el consumo de agua en metros cúbicos.

El cambio aprobado con 11 votos a favor, seis en contra y una abstención, fue criticado por los representantes de los partidos de oposición, quienes acusaron que el alza golpea particularmente a miles de familias que sufrieron las consecuencias del estiaje y que de abril a junio de este año no tuvieron suministro.

A decir del SIAPA, el aumentar la tarifa ayudará a recaudar 400 millones de pesos necesarios para obras hidraulicas.

Llega a destiempo la solicitud de aumentar la tarifa

Los incrementos tarifarios deben ser solicitados antes del mes de agosto. El Congreso del Estado ya aprobó las leyes de ingresos de los municipios, pero ahora, porque no se hicieron los ajustes adecuados, el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) está solicitando a los ayuntamientos reajustar sus leyes de ingresos de 2022 para incorporar los cambios.

“El día de ayer, con enorme irresponsabilidad e insensibilidad hacia las personas del municipio, y sin considerar otra solución al abasto y calidad de servicio de dotación del agua, el ayuntamiento de Zapopan aprobó el alza de la tarifa del SIAPA. Esto vino sin el respaldo de un estudio técnico que dé cuenta del desperdicio del líquido, así como del panorama económico de la población y un argumento sólido para motivar la votación”, denunció el partido Hagamos.

Afecta a la clase media

El regidor de Morena, Alberto Uribe, expresó que los incrementos son muy elevados si se considera el consumo por metro cúbico. Por ejemplo una familia que consuma de dos a tres metros cúbicos pagará 59% más el próximo año, si son más de 20 metros cúbicos el aumento será de 150%. Pero llama la atención que quienes consuman más de 100 metros cúbicos, sólo pagarán 32% más. “Es una política que golpea a las familias de clase media, expresó Uribe”.

“Zapopan manda la ley de ingresos que debe ser por esas fechas, en agosto. El Comité Tarifario del SIAPA -porque Zapopan prácticamente depende del SIAPA- hace una sesión fuera de tiempo y piden un aumento de tarifas. Estamos analizando si promovemos un juicio con el tribunal Administrativo para que se declare la nulidad de la sesión y se mantengan las tarifas de este año”.

Otras voces que se sumaron en contra de este incremento fueron los representantes del PAN y de Futuro.

“No podemos violentar la ley, que a mi punto de vista se está violentando por venir a votar algo a destiempo cuando ya se mandó una propuesta de ingresos”, expresó el panista Omar Borboa.

A decir de regidores zapopanos, los primeros en modificar sus tarifas, la mayor carga con los incrementos lo tendrán las personas de clase media.

Siguen los otros municipios

Este tema no aquejará sólo a Zapopan. En la sesión extraordinaria de este miércoles en el Congreso del Estado se aprobarán estas modificaciones tarifarias para que sean aplicadas por los ayuntamientos afiliados al SIAPA.

El director del SIAPA, Carlos Torres explicó que el alza la contempla la Ley de Ingresos del Congreso del Estado e incrementará la recaudación extra de 400 millones de pesos.

“Son 400 millones aproximadamente, todo va a depender de ya el total de ingresos que podamos captar, pero una proyección va por ahí”, señaló el directivo del organismo intermunicipal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos