Jalisco

Aumento a tarifas: Guadalajara y Zapopan pagarán más para tener agua en casa

Congreso consuma alza a las tarifas en estos dos municipios; regidores de Guadalajara advierten con acudir a tribunales porque afirman, no se consultó al municipio

Promotores del incremento señalaron que el alza es de 6.8%, pero por consumo, la tarifa irá elevándose de manera progresiva.

Diputados locales aprobaron incrementar las tarifas del suministro de agua en las leyes de ingresos de los municipios de Guadalajara y Zapopan.

En Guadalajara, regidores ya advirtieron que usarán recursos jurídicos para frenar este incremento porque cuando menos en la capital jalisciense, afirman regidores, nunca se solicitó este aumento.

Aunque los grupos que votaron a favor (Movimiento Ciudadano, PAN y Partido Verde) explicaron que el alza se limita a 6.8%, las otras fuerzas políticas (Morena, Hagamos y PRI) señalaron que al desglosar las tarifas por consumos en metros cúbicos, los incrementos serían de hasta 36%.

“Todo el año ha tenido en promedio 55 quejas diarias y hoy nos pretenden argumentar a partir del oficio que manda la Comisión de Tarifas del SIAPA que es con motivo de eficientar, de ampliar y de dar mantenimiento a las redes de distribución, para que no falte agua; esa situación la verdad es que no merece que la estemos discutiendo a partir de un incremento en el costo de las tarifas”, señaló el legislador de Morena, José María Martínez.

Otros legisladores acusaron que la medida terminará impactando a personas de clase media, por el tipo de consumo que se irá gravando.

Enrique Velázquez de Hagamos señaló que se violó el procedimiento al modificar la Ley de Ingresos de Guadalajara sin una solicitud autorizada por el pleno del Ayuntamiento. La diputada de MC y presidenta de la Comisión de Hacienda, Claudia Salas Rodríguez, explicó que los artículos transitorios de la ley de ingresos de Guadalajara si permitía hacer esa adecuación (Salas fue regidora de Guadalajara cuando se presentó esa Ley de Ingresos)

El aumento sólo aplicará de momento en los ayuntamientos de Guadalajara y Zapopan, quedando pendiente Tonalá y Tlaquepaque, cuyos cabildos deberán sesionar para modificar las tarifas de agua también.

Regidores de Guadalajara acusan que la medida fue irregular, porque el Congreso intervino su ley de ingresos sin la aprobación del pleno del cabildo.

Incremento en una mala situación del SIAPA

Una de las principales quejas de por qué no debía darse este incremento, se basó en las deficiencias que ha presentado el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado en los últimos años, a donde están incorporados Guadalajara y Zapopan.

Este año, a causa del estiaje, la presa Calderón redujo sus niveles. Esta presa abastece el 14% del agua de la ciudad, por lo que se quedaron sin suministro por varias semanas más de 180 colonias.

Del mismo modo, prevalecen las quejas porque el agua en varias colonias sigue apareciendo turbia, problema que no se ha resuelto en su totalidad.

A pesar de estas deficiencias, los diputados de oposición criticaron que se esté dando luz verde al aumento de los costos.

La cuota de administración para uso habitacional pasará de 65.85 pesos a 70.33, lo que representa aumento de 6.8%. Es la tarifa que pagan quienes consumen de cero a cinco metros cúbicos mensuales, sin embargo esta tarifa será progresiva y por ejemplo una persona cuyo consumo sea de 10 metros cúbicos diarios el aumento sería de 10%, afirman diputados.

Alistan defensa jurídica en Guadalajara

Le regidora de Morena en el ayuntamiento de Guadalajara y ex diputada, Mariana Fernández, señaló que el incremento de la tarifa es ilegal porque no fue autorizado ni solicitado por el municipio.

“Estamos en contra de esto, ya le habíamos dicho al alcalde que no íbamos a permitir estos incrementos Ellos ninguneando al ayuntamiento y a todas las luces bajo la ilegalidad y la inconstitucionalidad cambiaron la ley de ingresos para cambiar las tarifas de agua”, expresó la regidora, quien adelantó que recurrirán a los tribunales para revertir esta medida que, acusan, viola la autodeterminación municipal.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos