Jalisco

Pacto Fiscal de Jalisco: buscan mejor trato presupuestal de la Federación

Autoridades estatales señalan que el modo como actualmente se están retornado los recursos a las entidades no es equitativo y en el caso de Jalisco es particularmente desproporcional

Autoridades señalan que aunque Jalisco es uno de los estados que más aporta al PIB, en recursos de la federación no se refleja.

Porque no ha sido revisado en más de 41 años y la manera como la federación reparte recursos a los estados es desproporcional a lo que aportan al Producto Interno Bruto (PIB), es que Jalisco impulsará a partir de este fin de semana la consulta sobre la vinculación de la entidad con el pacto fiscal.

La pregunta que se realizará y que se enfonca sólo a dos respuestas: sí y no, hace un llamado a que el Congreso de Jalisco revise la distribución del dinero cada seis años en busca de “un acuerdo justo, equitativo y responsable”, en palabras de las autoridades estatales.

El pacto fiscal es la base del sistema tributario. En este sistema nacional de coordinación fiscal, los estados adheridos declinan algunas de sus facultades tributarias para que la Federación cobre principalmente el impuesto del Impuesto al Valor Agregado (IVA)

Lo que explican las autoridades que los estados adheridos no pueden gravar ningún acto o actividad que se encuentre sujeto al pago de este impuesto (IVA) , o algunas otras contribuciones como el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS). A cambio, la Federación devuelve a los estados, participaciones de la recaudación federal, para llevar a cabo la distribución de los recursos. Dentro de esta Ley de Coordinación Fiscal se contemplan fórmulas para redistribuir las participaciones tomando algunos elementos o factores de marginalidad.

Sin embargo, este acuerdo no suele ser justo, en el caso de Jalisco, por cada 10 pesos que se entregan a la federación, solo se devuelven dos pesos. Esta tendencia se ha agravado en los últimos tres años.

La característica principal de estos recursos que transfiere el gobierno Federal es que sólo pueden gastarse en los destinos fijados por el ámbito central y bajo las modalidades, montos, plazos y proyectos que decide el propio gobierno Federal, aun sin conocer las verdaderas necesidades del estado y quitando la posibilidad de modificar estos recursos según las necesidades requeridas. Es decir, los estados y municipios prácticamente se convierten en pagadores del gobierno Federal.

En la consulta del pacto fiscal se pretende que la ciudadanía responda la pregunta:

  • “¿Estás de acuerdo en que cada seis años, se revisen los términos de la Coordinación fiscal y la manera en la que la federación distribuye los impuestos, para que se decida si Jalisco se mantiene o sale de pacto fiscal?”.

De este modo los diputados podrán establecer la conveniencia de seguir en este acuerdo con la federación o buscar un mecanismo más justo.

La consulta se llevará a cabo en las 12 regiones del estado a lo largo de ocho jornadas, distribuidas en cuatro fines de semana consecutivos con fechas del 27 de noviembre al 19 de diciembre del presente año

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos