Jalisco

Congreso de Jalisco busca candados para evitar que abusadores lleguen a cargos públicos

Presentan una propuesta para evitar que personas sentenciadas por delitos graves lleguen a cargos públicos como magistraturas, diputaciones o incluso gobernaturas

Durante la glosa del Tercer Informe de Gobierno, diputados emitieron una declaración para combatir la violencia contra las mujeres.

Representantes de Movimiento Ciudadano en el Congreso del Estado presentarán una iniciativa para evitar que abusadores puedan llegar a ocupar cargos públicos. La propuesta es modificar la Constitución Política y la ley de Servidores Públicos del Estado de Jalisco que obligaría a todos los aspirantes a demostrar que no han sido sentenciados por abuso sexual infantil, violación, feminicidio, homicidio y/o parricidio.

La diputada Dolores López Jara es la promotora de esta propuesta.

Este requisito se buscaría se aplique a todos aquellos personajes que quieran el puesto de diputado, gobernador, magistrado, juez, presidente municipal, síndico o regidor. La diputada Dolores López Jara es la promotora de este plan.

“¿Y por qué en estos espacios están?; entonces queremos buscar todos los elementos para cerrar filas y que una persona que ya está dentro de este supuesto no pueda aspirar”, explicó la legisladora.

La funcionaria reconoció que el caso del magistrado de la Quinta Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, José de Jesús Covarrubias Dueñas, acusado de un presunto abuso sexual, es detonante para impulsar esta propuesta.

La legisladora presentó una propuesta adicional donde se busca dotarle a las servidoras públicas las herramienta para enfrentar víctimas de violencia en razón de género.

El objetivo es modificar la Ley de Servidores Públicos para establecer el derecho a permisos o licencias con goce de sueldo hasta por 10 días, con la finalidad de que tengan la posibilidad de entablar una denuncia o acudir a las diligencias del procedimiento. Además, que cuenten con el recurso tiempo para ser arropadas desde un plano emocional, humano, asistencial.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos