Jalisco

Diputados de Jalisco y Universidad de Guadalajara chocan por aprobación de presupuesto

La Universidad de Guadalajara acusó que los legisladores, particularmente la bancada mayoritaria, quieren aprobar el presupuesto sin incrementar el recurso para la casa de estudios

Se mencionó que los diputados plantean aprobar en comisiones el presupuesto mañana y en la tarde sesionar para que lo vote el Pleno.
Diputados de Jalisco y Universidad de Guadalajara chocan por aprobación de presupuesto Se mencionó que los diputados plantean aprobar en comisiones el presupuesto mañana y en la tarde sesionar para que lo vote el Pleno. (FOTO: Congreso del Estado)

La aprobación del presupuesto de 2022, que podría consumarse mañana, esta generando polémica, luego que la Universidad de Guadalajara (UdeG) acusó que el documento se está trabajando en fast track, sin incluir las demandas presupuestales que han estado pidiendo, principalmente que se otorgue más recursos para proyectos educativos.

Porque tu recámara es tu templo, aquí unos tips para hacer de ella el mejor lugarOpens in new window ]

Por medio de sus redes sociales, el rector de la Universidad, Ricardo Villanueva, denunció el albazo, a pesar que se había acordado buscar una negociación antes de la aprobación del documento. Legalmente los diputados tienen hasta el 15 de diciembre para sacar adelante el presupuesto.

Debido a esta situación, el día de mañana la Universidad de Guadalajara está convocando a una mega manifestación afuera de Palacio Legislativo para demandar un incremento del presupuesto a la casa de estudios.

La titular de la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco, la emecista Claudia Salas, negó que se trate de un albazo la aprobación del presupuesto de 2022 como acusó el rector. Señaló que se han escuchado a todas las voces, no sólo a la universidad, sino también a organismos de la sociedad civil y se están afinando los detalles para la aprobación del documento que podría darse el día de mañana.

El rector Ricardo Villanueva acusó que los diputados están castigando presupuestalmente a la Universidad de Guadalajara por la disputa que existe con el Gobierno del Estado por los 140 millones de pesos reasignados del Museo de Ciencias Ambientales.
Diputados de Jalisco y Universidad de Guadalajara chocan por aprobación de presupuesto El rector Ricardo Villanueva acusó que los diputados están castigando presupuestalmente a la Universidad de Guadalajara por la disputa que existe con el Gobierno del Estado por los 140 millones de pesos reasignados del Museo de Ciencias Ambientales. (FOTO: Congreso del Estado)

“Yo creo que la palabra no es correcta, lo estamos construyendo estamos procurando que estén incluidas todas las voces que nos están llamando en la debida proporción en que lo estamos haciendo”, expresó Salas.

Lo presupuestado por el Gobierno del Estado para la Universidad de Guadalajara asciende a seis mil 500 millones de pesos, sin embargo lo que argumenta la Universidad de Guadalajara es que se está aplicando el criterio 52 – 48 (52% de los subsidios otorgados por la Federación y 48% por el estado a partir del monto federal). A decir del rector Villanueva, históricamente el Congreso siempre otorgó a la Universidad más del 48% conveniado para apoyar en sus actividades sustantivas. Argumentan también que mientras Jalisco crecerá 10% presupuestalmente hablando en 2022,, la Universidad sólo lo hará en 1.8%.

El coordinador de los morenistas en el Congreso, José María Martínez, señaló que la reunión que tuvieron con Ricardo Villanueva, hubo dos propuestas para incrementar su presupuesto, pero no se formalizaron:

“Fueron dos ideas que finalmente no se concretaron formalmente para nosotros hacer una evaluación técnica en el presupuesto respecto al crecimiento que ellos buscaban”.

El coordinador morenista señaló como complicado impulsar un alza; expresó que no están negando el presupuesto, pero en el proyecto actual hay poco margen de maniobra para aumentar el recurso a la Universidad de Guadalajara.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último