Jalisco

Congreso de Jalisco, al rojo vivo, por aprobación de presupuesto

La propuesta recién salió de la Comisión de Hacienda para ser votado en el pleno; llueven reclamos y acusaciones entre legisladores por prioridades en el gasto.

Los diputados de Hagamos, partido vinculado a la Universidad de Guadalajara, han sido los más críticos con la aprobación de este presupuesto.
Congreso de Jalisco al rojo vivo por aprobación de presupuesto Los diputados de Hagamos, partido vinculado a la Universidad de Guadalajara, han sido los más críticos con la aprobación de este presupuesto. (FOTO: Congreso de Jalisco)

En el Congreso del Estado, la aprobación del Presupuesto de Egresos de 2022 se ha convertido en una arena de disputas y confrontaciones políticas.

Un grupo de diputados acusa que el documento busca ser aprobado sin discusión y análisis por los grupos mayoritarios, donde hace apenas unas horas lo entregaron a los legisladores para su revisión. Por otro lado, hay acusaciones entre diputados que afirman que un grupo busca prácticas dilatorias para que el documento se retrase.

Rituales para tomar tu caféOpens in new window ]

Por lo pronto, con seis votos a favor y un voto en contra se aprobó en la Comisión de Hacienda el Presupuesto de Egresos del Estado y la Ley de Ingresos del Estado 2022.

El presupuesto incluiría 100 millones de pesos adicionales al Organismo Público Descentralizado Hospitales Civiles de Guadalajara; un millón de pesos para atender a huérfanos de Covid-19; siete millones de pesos para el programa menstruación digna, con entrega de insumos sanitarios, un millón de pesos adicional para la Comisión de Búsqueda, mientras que la Universidad de Guadalajara (UdeG) queda con un aumento del 3.8% en total, dijo la diputada presidenta de la comisión, Claudia Salas.

Esta sesión se da horas después que la UdeG demandó un mayor recurso para la casa de estudios. El aumento de 3.8% quedó lejos de sus expectativas presupuestales.

Señalamientos entre diputados de Jalisco

La diputada de Hagamos, Mara Robles, acusó que la presidencia de la Comisión de Hacienda desatendió la petición de audiencia del director de los Hospitales Civiles, Jaime Andrade y por tanto pidió que la sesión se suspendiera.

Claudia Salas, presidenta de la Comisión, señaló que sí hubo oportunidad de recibir a todas las voces, pero ellos no acudieron:

“Se les hizo saber que esta presidencia, con mucho gusto recibiría a los Hospitales Civiles, y me manifestó no tener interés en que fuera con mi persona sino que fuera con toda la comisión y en el acuerdo de la Junta de Coordinación Política nunca señala que tuviera que ser el pleno de la comisión”, justificó la presidenta de la Comisión, quien mencionó que en total atendió a 10 organismos e instituciones para resolver el problema presupuestal.

Los diputados se enfrascaron en acusaciones porque se afirma, se quiere aprobar el documento rector de gasto en fast track.
Congreso de Jalisco al rojo vivo por aprobación de presupuesto Los diputados se enfrascaron en acusaciones porque se afirma, se quiere aprobar el documento rector de gasto en fast track. (FOTO: Congreso de Jalisco)

Las acusaciones después versaron en la falta de análisis. La diputada del PRI, María Luisa Noroña, acusó que el dictamen final del presupuesto se lo pasaron apenas minutos antes que iniciara la sesión de la comisión, situación que también denunció Mara Robles. En otras palabras, en 15 minutos debían de leer casi 200 páginas de documento.

El diputado de Morena, José María Martínez, argumentó que debía ser en el pleno y no en la comisión, cuando se vote en lo particular el presupuesto pero adelantó su oposición al tema de la Ley de Ingresos que incrementa el impuesto sobre la nómina porque señala sería un golpe a la economía de empresarios.

Aunque tienen hasta el 15 de noviembre, los diputados sesionarán esta noche para sacar dicho presupuesto.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último