Jalisco

Presupuesto de Guadalajara 2022: regidores piden reajustes y más información antes de aprobarlo

Están al límite para sacar adelante el documento y, si bien hay incrementos en seguridad y obra pública, acusan que hay partidas donde no es claro el destino del recurso

El 49% del presupuesto se destinará en salario del personal municipal; también hay incrementos en seguridad pública.
Presupuesto de Guadalajara 2022: regidores piden reajustes y más información antes de aprobarlo El 49% del presupuesto se destinará en salario del personal municipal; también hay incrementos en seguridad pública. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

A días que se apruebe el presupuesto de egresos del ayuntamiento de Guadalajara para 2022, regidores de oposición ponen bajo la lupa diversos elementos del documento por el destino del gasto, que afirman, en algunos casos no son prioritarios y en otros son excesivos.

  • El presupuesto para el próximo año se estima en nueve mil 320 millones que implicaría apenas 2% más que lo ejercido durante este año.

El municipio destaca las inversiones que se desarrollarán para obra pública, principalmente el rescate de espacios y en materia de seguridad pública.

Dentro de las bondades del presupuesto se destaca una reducción de 170 millones de pesos para el pago de salarios, así como el aumento de 200 millones de pesos en seguridad y la contratación de 350 elementos para el próximo año.

Regidores pidieron no destinar 86 millones de pesos para contratar personal especializado, cuando ya  se tienen personal calificado dentro de la nómina para realizar las mismas actividades.
Presupuesto de Guadalajara 2022: regidores piden reajustes y más información antes de aprobarlo Regidores pidieron no destinar 86 millones de pesos para contratar personal especializado, cuando ya se tienen personal calificado dentro de la nómina para realizar las mismas actividades. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

No obstante, los grupos de oposición también han hecho observaciones a otros gastos que se plantean, sobre todo porque en algunos casos dice, hay falta de información.

El regidor de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, señaló deficiencias en el destino de casi 880 millones de pesos, entre ellos en las descripciones del pago asignado a la empresa Caabsa por 427 millones de pesos, y al gasto en publicidad por más de 37 millones de pesos que ejercerá la Coordinación de Análisis Estratégico y Comunicación.

Otras observaciones fueron en las partidas 211 y 511, con el concepto Materiales, útiles y equipo menores de oficina, con un gasto superior a los 35 millones de pesos; 221, Alimentos, por 18 millones 820 mil pesos, donde debe revisarse la población a impactar; 271, Vestuarios y uniformes (prenda de seguridad), casi por 51 millones de pesos; 382, Gastos de orden social y cultura, por más de 32 millones; y 399, Otros servicios, con un gasto superior a 277 millones de pesos.

Cinco rituales para iniciar tu día con un rico caféOpens in new window ]

“Nosotros no podemos permitir que se apruebe un presupuesto que no tenga la suficiente divulgación, socialización y que tenga la aprobación de la ciudadanía de Guadalajara (…) pero no podemos y no lo haremos, en lo oscurito y al vapor”, refirió Lomelí.

Sugirieron que la erogación que se pretende realizar al área de comunicación pudiera destinarse a subsidiar los servicios médicos municipales para la población.

El presupuesto que se ejercerá este año será sólo 2% a lo utilizado durante 2021.
Presupuesto de Guadalajara 2022: regidores piden reajustes y más información antes de aprobarlo El presupuesto que se ejercerá este año será sólo 2% a lo utilizado durante 2021. (FOTO: Gobierno de Guadalajara)

Otras voces sobre el presupuesto de Guadalajara en 2022

Por su parte, el regidor Tonatiuh Bravo, celebró el incremento en la inversión pública y una reducción en el gasto de nómina, pero señaló que falta información sobre los servicios de arrendamiento, para los cuales se contemplan 433 millones de pesos, lo que significa un incremento del 67% respecto al 2021; así como 277 millones de pesos etiquetados para Otros Servicios Generales, donde no se especifica el destino del recurso.

Por otra parte, el municipio busca destinar 86 millones para la contratación de servicios profesionales, científicos, técnicos y otros servicios; que a decir del regidor, sería despilfarrar el recurso si se considera que hay gente en el municipio capacitada para varias de estas actividades y el pago de sueldo ya implica el 49% del total del gasto.

Finalmente, pide también hacer reconsideraciones en el gasto para el área de comunicación social y destinar este dinero al área de ayudas sociales, que tiene una disminución de 16% respecto al año anterior, que representa solamente un 1.82% del presupuesto total que se pretende ejercer.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último