Para que sí pueda llevarse a cabo, se realizó un ajuste presupuestal al proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, reconoció el alcalde Salvador Zamora, quien afirmó que la obra pasará de 13 mil millones de pesos a sólo 10 mil millones de pesos.
[ Cinco rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]
Este reajuste provocará la eliminación de 15 obras viales que se habían planteado para este proyecto. La Línea 4 aprovechará el derecho de vía del ferrocarril a Manzanillo y compartirá espacio con el tren de carga. El objetivo de estas obras eran construir pasos vehiculares seguros, pues son cruceros donde frecuentemente llegan a darse accidentes ferroviarios.
Sólo se construirán dos pasos a desnivel: uno en Adolf Horn y otro en Periférico, señaló el alcalde de Tlajomulco.
La reducción presupuestal implicó que la inversión sea redistribuida: cinco mil millones de pesos aportados por la iniciativa privada; tres mil del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) y el resto por el Gobierno del Estado.
“La Línea 4 va, tuvimos una reunión en la semana para ver ya los datos técnicos, ya enlazados con los presupuestos, hubo un ajuste importante que quisiera comentar de 3 mil millones de pesos, originalmente el proyecto contemplaba una inversión de 13 mil millones, que se ajustará a 10 mil millones”, explicó el alcalde.


Esto provocará que también haya ajustes en las tarifas de la Línea 4: “Habrá inversión privada que tendrá pues alguna garantía pues en el tema de la tarifa, parece que es una garantía a 30 años que se está planteando, comprometiendo una parte de la tarifa para recurso de Banobras y el recurso de la iniciativa privada, esto para que tenga viabilidad el proyecto”, expresó el alcalde de Tlajomulco.
Zamora señaló que es un hecho que en junio inician las obras y la conclusión será en un periodo de 18 meses.
Señaló el edil que en este momento ya se encuentran en la revisión de los proyectos, usos de suelo y atención de los cruceros.
“Nos comprometimos a generar condiciones en los entornos de infraestructura, en los entornos de los cruces más importantes de las estaciones, y los cruces más importantes que tiene la Línea 4, entonces ahí estamos trabajando”, concluyó el edil.
