Jalisco

Cinco años en prisión para bombero que desató incendio forestal en La Primavera; daña 42 hectáreas

La conflagración la inició en un paraje de Tala, Jalisco, molesto por un desacuerdo con sus compañeros y superiores en marzo pasado

Este año fue particularmente agresivo en incendios forestales para el bosque de La Primavera, principal pulmón de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Una sentencia por cinco años recibió un brigadista forestal acusado de provocar un incendio intencional en marzo pasado, en represalia por un desacuerdo que tuvo con sus superiores, informó la Fiscalía de Jalisco este martes.

El caso se llevó ante el Tribunal Unitario de Enjuiciamiento del Décimo Distrito, en donde después de preparar el juicio oral y desahogar las pruebas tanto del Ministerio Público como de los defensores particulares, la autoridad judicial resolvió sentenciar al bombero David “N” a una condena de un lustro, además de que deberá cubrir 236 mil pesos por concepto de la reparación del daño y 448 mil 100 pesos de multa.

El incendio que David “N” provocó el 30 de marzo terminó destruyendo más de 42 hectáreas en la zona de Villa Felicidad, al poniente del Área Natural Protegida del Bosque de La Primavera.

Aquel día, durante un curso, elementos del cuerpo de bomberos integrantes de la brigada forestal de Semadet, se trasladaron al paraje Villa Felicidad en el bosque de La Primavera en Tala y a su arribo, llevaron a cabo una reunión para acordar las reglas del operativo y responsabilidades de cada uno de los integrantes.

David “N”, además de la reparación del daño, deberá pagar montos por multa y reparación del daño.

Entre el grupo se encontraba el ahora sentenciado David “N”, quien estuvo en desacuerdo, por lo que se retiró molesto, lanzando consignas y amenazas contra sus compañeros ahí presentes.

Posteriormente el sujeto se dirigió a un punto del mencionado paraje donde acumuló pastizal y hojarasca y les prendió fuego con un encendedor que llevaba, provocando una conflagración en el área, por lo que bomberos se hicieron presentes y lo comenzaron a combatir.

Aprovechando lo anterior, David “N” se fue a un segundo punto, aproximadamente a 200 metros del primero y ahí generó otro incendio.

Resultado de lo anterior es que 42.746 hectáreas del Bosque de la Primavera correspondiente al paraje Villa Felicidad localizado en el municipio de Tala, resultaron incendiadas, provocando un daño irreversible a la flora y fauna del lugar, así como a la salud de toda una población por los niveles de contaminación que se generaron.

La Unidad de Investigación de Delitos Ambientales de la Fiscalía del Estado que conoció del hecho, llevó a cabo las indagatorias y David “N” fue detenido el día 20 de abril de 2021, con base a una orden de aprehensión que fue solicitada por el Ministerio Publico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos