Jalisco

Consulta del Pacto Fiscal: el 94% de los participantes pide se revise acuerdo de Jalisco con la federación

La mayor parte de los participantes consideran que si debe revisarse el acuerdo fiscal que Jalisco tiene con la Federación para un mejor reparto presupuestal para la entidad

En las cuatro jornadas se instalaron mil 381 centros de recepción de opinión en 970 domicilios en los 125 municipios del estado, además de cuatro mil 068 urnas electrónicas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana dio a conocer esta tarde los resultados finales en la consulta sobre el Pacto Fiscal entre Jalisco y la Federación. Por el SÍ se decantó el 94% de los opinadores, mientras que por el NO votaron el 5.2%.

La participación total fue de 449 mil 948 personas durante los cuatro fines de semana donde se realizó el proceso, de los cuales 388 mil 816 (86.4%) fueron mayores de edad y 61 mil 132 (13.5%) menores. En los dos grupos: tanto de adultos como de menores de edad, se mantuvo la tendencia que el resultado general, con diferencia de apenas unos puntos porcentuales: 94.5% Sí y 5.5% No.

“Ni un sólo centro de votación, por muy lejano el poblado o remota la localidad, dejó de instalarse, ni uno solo. Además durante las ocho jornadas en las que sorteamos todo tipo de dificultades, no se presentó ningún incidente que impidiera a las y los jaliscienses participar en este ejercicio cívico y tampoco ninguno que afectara la integridad física de quienes participamos en la organización de la consulta. Tampoco registramos focos de infección Covid asociados a este ejercicio en el que se cuidaron y respetaron las medidas sanitarias para evitar contagios. Además participaron en este ejercicio 606 personas que se registraron como observadores quiénes vigilaron el desarrollo y de forma activa las medidas de seguridad así como el desempeño de los funcionarios a cargo de los centros de recepción”, expresó la consejera presidenta del IEPC, Paula Ramírez.

Por la baja participación, el resultado de la consulta no es vinculante, pues se requería el 33% del listado nominal.

Sobre las supuestas irregularidades, acarreos y otros actos ilegales durante el proceso de la consulta, la presidenta señaló que la manera de actuar es por medio de procedimientos sancionadores. Señaló que algunos se encuentran concluidos y otros en curso. Fueron en total 25 procedimientos sancionadores de los cuales 15 fueron admitidos.

La presidenta dijo que no le parece una baja participación aunque sólo acudió el 6.4% del total del listado nominal a votar en esta consulta.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos