Jalisco

Villa Panamericana en uso abre la puerta a invasión de zona ambiental de Guadalajara

El alcalde de Zapopan lamentó que un tribunal tomara atribuciones del municipio para liberar los permisos de un complejo habitable que dañaría el Bosque de La Primavera

Luego que la Segunda Sala del Tribunal de Justicia Administrativa de Jalisco (TJA) emitió los permisos de habitabilidad para la Villa Panamericana y dio luz verde para que se compren los departamentos en este complejo e inicien los procesos de escrituración, se desató la polémica por la intervención de una autoridad judicial en un tema de ordenamiento territorial.

Esta medida del tribunal fue porque desde julio pasado le ordenó al ayuntamiento de Zapopan expedir dichos permisos, pero el municipio desatendió la resolución del Tribunal .

La Segunda Sala, encabezada por el magistrado Laurentino López, usó la facultad que tiene el TJA de ocupar las funciones de la parte demandada, en este caso del ayuntamiento, que se resiste a acatar un mandato, y por eso es que el ente judicial es quien el permiso de habitabilidad. La Segunda Sala justificó su acción por lo que calificó como un acto de rebeldía del ayuntamiento.

El municipio se agotó cualquier recursos para evitar entregar estos permisos de habitabilidad.

La resolución abre la puerta a que otros propietarios de terrenos en la zona de El Bajío reclamen el derecho de no sólo fincar en la zona de protección, sino recurrir a la misma instancia judicial para obtener los permisos de habitabilidad en caso que se los nieguen otras instancias y que sería un impacto grave para el medio ambiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

  • 650 departamentos en venta en la Villa Panamericana; sólo se han vendido 24.

Historia polémica de la Villa Panamericana

La Villa Panamericana estuvo envuelta al menos durante 10 años en litigios que impedían su uso, debido a los daños ambientales que estaba provocando la obra, albergue de los atletas de los Juegos Panamericanos de 2011.

En 2019 el Instituto de Pensiones del Estado, propietario del inmueble, vendió la villa para la conversión a 650 departamentos, sin embargo el entonces alcalde de Zapopan, Pablo Lemus, se negó a otorgar los permisos de habitabilidad, con el argumento que no se había atendido el daño ambiental y habría la puerta para la urbanización de la zona de El Bajío, un área de amortiguamiento para el Bosque de La Primavera.

Tras las criticas generadas por esta compraventa de la Villa, el Gobierno de Jalisco publicó un decreto para evitar nuevas construcciones en la zona de El Bajío.

Lamentable esta situación, señala el alcalde de Zapopan, Juan José Frangie

El alcalde de Zapopan, Juan José Frangie, señaló que al municipio no le quedan más recursos para evitar el uso de la Villa.

¿Han hecho alguna revisión de las Villas para descartar que no tengan más descargas de aguas negras?

No hemos hecho ninguna revisión, obviamente mientras ellos empezaron a hacer sus trabajos no tuvimos ninguna revisión, hoy la tenemos que hacer. Tendremos que estar al pendiente de lo que estarán haciendo para mitigar lo máximo este daño. Es un atropello”.

¿Quién va a prestar los servicios a esta Villa?, ¿el municipio?

“Es lo que vamos a ver, Es una zona que va a ser privada ¿no? Y obviamente todos los servicios públicos los tienen ellos, no los tiene que dar el ayuntamiento pero sí hay que vigilar que es lo que están haciendo para mitigar sobre todo lo que decían de las descargas”.

Si alguien va a comprar un departamento en este sitio, ¿qué debe tener claro?

“Es que ya con esto cualquiera puede comprarlo y la decisión del magistrado es escriturarlo. Tenemos que darlo de alto en catastro, debemos que dar de alta la cuenta predial. No podemos dejar en manos de un tribunal el crecimiento y ordenamiento de un municipio y lo hemos comentado mucho tiempo, desde que yo era presidente de Coparmex, mucho tiempo fue una lucha que teníamos. Yo seguí con el mismo posicionamiento de que no pudiera habitarse. Metimos un amparo federal y metimos un recurso de apelación. Usamos todos los mecanismos para poder defendernos y desgraciadamente llegamos a este término, realmente un mal regalo de Navidad”.

¿Cuantas multas pagaron en el ayuntamiento en esta renuencia de no liberar los permisos de habitabilidad?

“Parece que fueron tres multas y nos pedían la destitución de funcionarios públicos. No tengo el dato exacto, no creo que sea algo que perjudique al patrimonio al ayuntamiento. Lo grave es la decisión de otorgar esta habitabilidad, nosotros soportamos esta decisión de darla”.

¿Qué recursos quedan al ayuntamiento o ya se van a doblar las manos?

“No las doblamos, porque hicimos hasta lo imposible , un amparo federal fue rechazado el 7 de diciembre, todas las instancias que podíamos, todos los abogados del ayuntamiento, todos los abogados externos que nos apoyaron a seguir el proceso, no se da a final de cuentas... Tenemos años peleando estas acciones del TJA”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos