Jalisco

Cuesta de enero complicada para jaliscienses: vienen varias alzas en impuestos

Tanto en el plano federal, estatal, como municipal, el 2022 se asoma con incrementos en varias obligaciones, entre ellos el predial, refrendo y otros derechos

Los descuentos por pronto pago oscilan del 10 al 15% según el periodo de anticipación para el pago.

A unos días de acabar el 2021, el próximo año estará acompañado de incrementos en varias obligaciones de los ciudadanos, principalmente en materia de impuestos. Dichos gravámenes son de los tres niveles de gobierno.

En algunos de los escenarios, los aumentos serán superiores a la inflación registrada durante este año.

Gobierno federal

En materia federal, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), tendrá un incremento de 7.36% comparado al 3.3% de alza que se aplicó en 2021.

Esto impactará directamente en los precios de los refrescos, cigarros y gasolinas luego de la actualización de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la cuota para las bebidas saborizadas será de 1.39 pesos por litro, contra 1.30 pesos que se le aplicó`en 2021.

Por cigarro aplicable a tabacos labrados será de 0.54 pesos por unidad comparado a los 0.51 pesos de 2021; mientras que el IEPS para la gasolina tipo Magna pasará de 5.1 a 5.49 pesos por litro; para la Premium subirá de 4.31 a será de 4.63 pesos por litro y en el diésel será de 6.03 pesos.

Particularmente el incremento en los combustibles provocará una escalada también en los costos de productos. Para 2021 se tenía estimada una inflación de 4.5% y terminó en 7.3%. La estimación del Banco de México en 2022 se plantea en origen en 4%.

Cabe señalar que dentro de la Miscelanea Fiscal de 2022, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) también contempla la aplicación de sanciones más severas a quienes evadas sus responsabilidades fiscales en tiempo, además de aquellas que apliquen prácticas fraudulentas para la evasión fiscal.

Se estarán otorgando descuentos de diversos tipos a quienes paguen sus obligaciones en los primeros meses del año.

Impuestos estatales

En la Ley de Ingresos 2022 hay aumentos de impuestos sobre todo en los trámites vehiculares, derechos y también el polémico aumento del Impuesto sobre Nomina que se elevará un porcentual para el próximo año. En lo particular este impuesto se aplicará a quienes cuenten con trabajadores registrados, es decir alrededor de 130 mil unidades económicas en la entidad.

Estos son algunos de los incrementos para 2022:

  • El refrendo vehicular (automóviles y camionetas) pasará de 688 pesos a 711.
  • El refrendo de motocicletas aumentará de 276 a 285 pesos.
  • La licencia de automovilista se eleva de 766 a 792 pesos.
  • La licencia de chofer pasa de 864 a 893 pesos.
  • La licencia de motociclista tiene un alza de 440 pesos a 455 pesos.
  • La renovación de la licencia automovilista pasa de 642 a 664 pesos.
  • Renovar la licencia de chofer va de 766 a 792 pesos.
  • La renovación de licencia motociclista irá de 416 a 430 pesos.
  • La tarjeta de circulación de PVC pasa de 260 a 269 pesos.
  • Dotación y canje de placas particulares irá de dos mil 010 a dos mil 078 pesos
  • La suscripción anual al programa de bicicleta pública MiBici es de 428 a 443 pesos.
  • Aportación a la Cruz Roja: 33 pesos
  • Aportación al hogar cabañas: 28 pesos.
  • Costo de la verificación vehicular: 500 pesos (sin cambios) y 550 cuando se realice de forma extemporánea.

Autoridades conservarán los incentivos por pronto pago. Durante enero habría un descuento de 10%, en febrero y marzo, de 5%.

Autoridades hacen un llamado para evitar aglomeraciones en las recaudadoras y realizar los pagos de los impuestos en línea.

Impuestos municipales

En general los 125 municipios de Jalisco reportan incrementos en sus leyes de ingresos que rondan el 5% en impuestos,, derechos y multas. Sólo 35 municipios no presentaron propuesta de incrementos del predial.

Tlaquepaque no plantea un incremento en el impuesto predial, una de las principales fuentes de ingresos para los municipios. Otros municipios que no incrementarán el predial son Juanacatlán; Acatlán de Juárez; Atotonilco el Alto; Chapala; Jocotepec; entre otros.

En el caso de Guadalajara, Zapopan, Puerto Vallarta, Tequila y El Salto; incluyeron esquemas de tarifas progresivas de predial. En 15 municipios los ajustes a las tablas catastrales se eleva más del 15%, pero ninguno de los ubicados en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Del mismo modo, los municipios que forman parte del Sistema Intermunicipal de los Servicios Potables de Agua Potable y Alcantarillado reportan un aumento de 6.8% general en las tarifas de agua, sin embargo, esto puede aumentar a partir del consumo generado por metro cúbico.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos