Jalisco

Desabasto y calidad del agua, principal motivo de queja en Jalisco ante Derechos Humanos

Tras rendir un informe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se revela que otras dependencias con querellas fueron la Fiscalía del Estado, la Secretaría de Salud y la de Educación

Además del desabasto de agua, otras quejas se originaron porque durante varios meses fue deficiente la calidad del agua.
Desabasto de agua dominó las quejas ante Derechos Humanos de Jalisco en 2021 Además del desabasto de agua, otras quejas se originaron porque durante varios meses fue deficiente la calidad del agua. (FOTO: Gobierno del Estado)

El desabasto de agua fue el principal motivo de quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco durante 2021, reporta el organismo defensor, rebasando incluso las querellas que por lo general imperan que son contra instituciones de seguridad.

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Un estiaje severo, sequía en una de las principales fuentes de abastecimiento de la Zona Metropolitana de Guadalajara (la presa Calderón) y otros factores causaron que el 2021 fuera particularmente hostil en materia de suministro. Sin embargo, como el acceso al agua es un derecho universal, es por ello que se presentaron las querellas hacia las autoridades enfocadas en esta área.

También hubo quejas por las condiciones como se estaba surtiendo el agua en varias colonias, en muchos de los casos con sedimentos. Esta situación fue resuelta en 90% , según cifras de las propias autoridades.

Aunque fueron más de ocho mil quejas en 2021, son casi mil menos comparadas en 2022.
Desabasto de agua dominó las quejas ante Derechos Humanos de Jalisco en 2021 Aunque fueron más de ocho mil quejas en 2021, son casi mil menos comparadas en 2022. (FOTO: CEDHJ)

En el año que termina, las principales violaciones reportadas por la ciudadania fueron la del derecho a la legalidad y seguridad jurídica; la prestación indebida del servicio público; violación del derecho a la protección de la salud; violación a los derechos ambientales y negativa o inadecuada prestación de servicios en materia de agua.

Los entes con más quejas en Jalisco

La Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco cerró 2021 con ocho mil quejas ciudadanas presentadas contra autoridades estatales y municipales: como ya se mencionó, por el tema del agua, fue el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) el que recibió más señalamientos, mil 206 en total y la Fiscalía del Estado (FE) acabó con mil 097.

Por su parte, las Secretarías de Educación y de Salud sumaron 321 y 151 quejas respectivamente por temas principalmente relacionados con la atención de la pandemia del Covid-19.

Los ayuntamientos que recibieron mayor número de quejas fueron el de Tonalá, con mil 573 quejas; Tlaquepaque, con 805; Guadalajara, con 413; Zapopan, con 412 quejas; y Autlán de Navarro, con 187 quejas.

Aunque fueron más de ocho mil quejas en 2021, son casi mil menos comparadas en 2022. (FOTO: Héctor Escamilla)

Las comisarías municipales con el mayor número de inconformidades son la Comisaría General de Seguridad Pública de Guadalajara, con 138; la Comisaría General de Seguridad Pública de Zapopan, con 63 quejas; Comisaría de Policía Preventiva de Tlajomulco de Zúñiga sumó 50 quejas; y Tlaquepaque, 21.

También le tocó a dependencias federales

Hubo 114 quejas presentadas en la Comisión contra autoridades federales, de las cuales, 54 corresponden al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 11 al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y 10 a la Secretaría de la Defensa Nacional. Por su campo de atribuciones las terminaron derivando a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

“Una queja puede contener más de un tipo de violación y puede abarcar a uno o más agraviados”, expresó Luis Arturo Jiménez Jiménez, visitador general adjunto, coordinador de guardia y orientación a víctimas de la CEDHJ.

Es importante mencionar que del total de quejas, 309 se abrieron de manera oficiosa, es decir, sin que se presentara una querella de por medio.

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