Jalisco

Miedo entre maestros de Jalisco por retornar a clases presenciales ante oleada de contagios de Covid-19

Aunque tienen vacunas y desde hoy comenzó a aplicarse el refuerzo, docentes, administrativos y directivos se dicen preocupados por la escalada de contagios de Covid-19

Desde hoy y hasta el próximo domingo se estará llevando a cabo la vacunación de refuerzo a personal de escuelas en 14 instalaciones alrededor de Jalisco.

Debido a los repuntes de contagios de Covid-19, maestros de Jalisco, particularmente los de educación básica, piden a las autoridades que reconsideren volver a las clases presenciales este lunes 17 de enero.

Señalan que tienen conocimientos de contagios entre padres de familia, estudiante e incluso compañeros maestros y, si bien, aceptan que la vacuna ayuda a reducir los síntomas en caso de enfermedad, temen ser en algún momento la excepción de la regla y que el Covid-19 les pegue con severidad. La propuesta es que, mientras no se reduzcan los contagios, pudieran volver a un esquema virtual.

Lo que dicen las cifras

Las autoridades estatales, tras las reuniones de la Mesa de Salud, advirtieron que como los contagios son mínimos en el grupo de menores de 17 años de edad, por ello se podía mantener el regreso a la presencialidad de los estudiantes de kinder, primaria y secundaria.

“Pues es que nuestras autoridades dispusieron que regresemos. -¿Usted preferiría esperar un poco más? Pues sí, la mayoría de maestras así decimos, pero no sé”, señaló una maestra de la escuela Miguel Alemán del municipio de Tonalá.

Del 1 al 10 de enero se han confirmado 11 mil 347 casos de coronavirus en Jalisco. La tasa diaria de casos nuevos es de 17%, a partir de datos de la Secretaría de Salud. A pesar de la acelaración de contagios, los casos graves y hospitalizados se mantienen estables (200 hospitalizados al día aproximadamente y apenas 32 muertes por semana). Esto último fue otro de los argumentos para señalar que si bien hay muchos contagios, es baja la cifra de pacientes en situación de gravedad.

En cuanto a los contagios en niños y adolescentes, hasta el 8 de enero de 2022, se tenían 251 casos de menores de 14 años infectados en los últimos 15 días, en una población educativa de 1.6 millones de estudiantes.

Los maestros señalan que el regreso a clases podría postergarse hasta que se reduzcan los contagios y mientras tanto laborar de manera virtual.

Preocupación

Lo que dicen los maestros es que si bien las cifras revelan pocos casos, ellos que viven el día en las aulas, señalan que habría niños que no manifiestan síntomas y que a su vez contagian a otros niños o incluso los profesores.

“Pues no lo considero muy viable, hay muchas personas que ahorita están dando positivo en los resultados y mucho alumno que ha presentado cuadro de enfermedades en las vías respiratorias, considero que se debe de postergar un poco más para darle más certeza a las familias y también a los trabajadores de la educación”, expresó el directivo de una escuela.

“Viendo los repuntes me gustaría que se considerara la opción de regresar después porque creo que ahorita no es un buen momento (...) he tenido casos de niños (infectados) e incluso compañeros de trabajo”, expresó una maestra de la escuela secundaria 103.

Otra docente, de la escuela urbana 805, señaló la posibilidad de retornar a la virtualidad mientras se da una reducción de los contagios de Covid-19. “Nos preocupa mucho nuestra comunidad educativa, tanto nuestros alumnos, los tutores como nuestro personal y efectivamente actualmente está esto complicado: el personal está contagiado, tenemos contacto directo con nuestros tutores y también nos están informando que hay muchos contagios con niños (...) si son importantes los aprendizajes para nuestros niños, que no detengan eso, que usemos lo que ya hemos estado usando que son las plataformas virtuales”

Postura de las autoridades

El secretario de Educación en Jalisco, Juan Carlos Flores Miramontes, señaló que en caso de un incremento de contagios al regresar a las clases presenciales, esperarán las resoluciones del órgano técnico en materia de salud para tomar determinaciones.

Señaló que de agosto a diciembre, que ya los alumnos volvieron a las clases, la cifra de contagios ha sido muy baja entre los estudiantes, por lo que afirman han sido efectivos los protocolos sanitarios que se han implementado en los planteles.

Inicia la vacunación del sector docente en Jalisco

Este miércoles inició la aplicación del biológico Moderna como refuerzo contra el Covid-19 para el personal del sector educativo que el año pasado fue vacunado con Cansino.

En total se aplicarán más de 161 mi dosis en la entidad en tres macromódulos de vacunación en la Zona Metropolitana de Guadalajara y 11 más en el interior del estado. La Universidad de Guadalajara (UdeG) de nuevo se reincorpora a las campañas de vacunación.

“Más de 161 mil maestros y personal de instituciones educativas van a ser vacunados, recibirán su refuerzo con el biológico de Moderna. A diferencia de las jornadas de hace poco más de un semestre, que fue de diez días, esta vez lo haremos en cinco días”, externó Flores Miramontes.

A la fecha, en la plataforma vacunacion.jalisco.gob.mx se han registrado 70 mil personas del sector educativo para recibir la vacuna, dando prioridad en las primeras fechas a quienes laboran en el sector de educación básica.

La directora de Salud Pública de Jalisco, Ana Gabriela Mena Rodríguez, recomendó que se abstuvieran de acudir quienes además de la Cansino tienen otro esquema de vacunación y no han pasado más de seis meses en la última dosis. Quienes son personal del sector educativo y actualmente están contagiados de Covid-19 no deben vacunarse aún, tienen que esperar más de 30 días después de la enfermedad; por dicha razón se harán jornadas posteriores para rezagados.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes señaló que en caso de darse un incremento de contagios, la Mesa de Salud determinará las medidas a seguir.
DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos