Jalisco

¡Hay pleito! Arrendamiento de patrullas desata confrontación entre alcalde de Guadalajara y regidor

El regidor Carlos Lomelí de Morena acusó al edil Pablo Lemus de impulsar una adjudicación irregular; Lemus lo exhibió afirmando que lo trataron de extorsionar

Carlos Lomelí fue candidato a la presidencia municipal de Guadalajara y ha mantenido una relación ríspida con Pablo Lemus desde la campaña.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, y el regidor de Morena, Carlos Lomelí Bolaños, se encuentran en franca confrontación. Las acusaciones van y vienen, luego que el morenista denunció la supuesta licitación irregular para el arrendamiento de 290 patrullas para el municipio.

El proceso que se llevó a cabo a finales de diciembre fue denunciado por los morenistas en el cabildo, pues afirman que se adjudica la compra de 290 patrullas a sobreprecio. Estás menciones provocaron que Lemus respondiera, haciendo señalamientos hacia los morenistas de no querer apoyar la lucha contra la inseguridad e incluso afirmó que sería una represalia de Carlos Lomelí Bolaños quién hace poco trato de extorsionarlo. Dice Lemus que como no aceptó, Morena ahora crítica la adjudicación del arrendamiento.

El arrendamiento de 290 patrullas para los próximos tres años costarán municipio 792 millones de pesos. Lomelí, quien además es empresario farmacéutico, afirma que es una adjudicación irregular porque había mejores ofertas, y aún así se entregó el contrato a una empresa que ya había sido favorecida en Zapopan cuando Lemus fue presidente municipal de ese ayuntamiento.

“Aún estamos a tiempo de evitar excesos y de prevenir posibles actos de corrupción que sólo benefician a unos cuántos, y que ponen en riesgo al patrimonio de nuestro municipio”, dijo Lomelí recientemente en rueda de prensa.

Las patrullas serán para reforzar la vigilancia en varias colonias populares de la ciudad.

Las respuestas escalan de tono

Lemus negó de manera reiterada que el proceso estuviera plagado de anomalías como afirmaron los regidores de Morena y criticó que sea hasta mediados de enero cuando se lanzan estos señalamientos a la adjudicación que llevó a cabo el Comité de Adquisiciones en diciembre.

Sin embargo, esta tarde, las acusaciones de Lemus a Carlos Lomelí escalaron pues acusó al morenista que hace un par de semanas le pidió interceder con el presidente municipal de Zapopan, Juan José Frangie y que la ayudará a regularizar unos terrenos en la zona de El Colli, donde se encuentra su empresa Lomedic. Supuestamente, Lomelí a cambio aprobaría el presupuesto de Guadalajara 2022 y colaboraría también con el arrendamiento de las patrullas.

“Lamento mucho que los regidores de Morena traten de politizar y partidizar la seguridad de nuestra ciudad, tal parece que no les interesa que las familias vivan seguras, sino que les interesa nada más su beneficio político. En el caso particular del regidor Carlos Lomelí, él me expuso hace algunas semanas antes de la aprobación del Presupuesto, que él estaría en disposición de apoyar el proyecto de presupuesto y la compra de patrullas a cambio de regularizarle unas bodegas ilegales que tiene desde hace más de siete años en Zapopan (...)Son alrededor de siete bodegas que están en el Periférico, en la zona del Colli; me pidió por medio de (Juan José) Frangie que yo pudiera hablar con él para que le regularizara esas bodegas, y le dije que eso no podía ser. Esto explica todos los ataques de Lomelí en contra de la compra de patrullas en Guadalajara”, expresó Pablo Lemus en entrevista.

Minutos después de esta señalamientos el propio Carlos Lomelí volvió a arremeter contra el alcalde, señalando que lamentaba estás acusaciones que le estaba lanzando y advirtió que si seguía con señalamientos tomaría las medidas legales correspondientes.

En este comunicado a través de redes sociales, Lomelí nunca se deslinda de las acusaciones que le hacen, pero reitero y pidió al presidente municipal que se comporte a la altura de su cargo y que al contrario apoye la denuncia que se presentó ante la Contraloría Ciudadana del municipio para que se aclare si es que en verdad hubo anomalías en este proceso de adjudicación.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos