Jalisco

Es una ‘elección de estado’, acusa Carlos Lomelí, candidato de Morena a GDL

El candidato a la alcaldía de Guadalajara, Carlos Lomelí, señala que el gobierno de Jalisco interviene en el proceso electoral donde participa

A decir del candidato Carlos Lomelí, su plataforma de trabajo estará enfocada a resolver el tema de la inseguridad en el municipio.
A decir del candidato Carlos Lomelí, su plataforma de trabajo estará enfocada a resolver el tema de la inseguridad en el municipio. FOTO: Equipo de campaña de Carlos Lomelí

Para Carlos Lomelí Bolaños no existen posibilidades de que sea derrotado. La competencia por la presidencia municipal de Guadalajara es una de la más reñidas en la jornada del próximo domingo, es inevitable pensar que quien triunfe, tiene a la mano el principal trampolín para aspirar a la gubernatura en 2024. Es simplemente, un municipio que nadie se puede dar el lujo de perder.

Artístico espectacular refleja la botella de la nueva #ModeloPuraMalta

Lomelí ahora compite contra el partido que en su momento lo cobijó: Movimiento Ciudadano, e incluso fue diputado federal por esta fuerza política. Desde su salida del partido naranja previo a los comicios de 2018, su relación con MC y el actual gobernador, Enrique Alfaro, es cada vez más hostil. Él advierte que ganará y que va a resolver muchos problemas que se han anquilosado en la capital de Jalisco.

De no ganar la elección, ¿estaría dispuesto a participar como regidor en el ayuntamiento?

Yo no he contemplado esa opción, porque hay un dicho muy ranchero “caballo que alcanza gana” y el segundo dicho que todo el mundo conoce es: “pues yo tengo otros datos”, vamos a ganar por dos dígitos.

¿No se contempla el escenario del regidor?

No hay forma. Mira tan no hay forma que en este momento Pablo (Lemus, de Movimiento Ciudadano) está dando una conferencia para justificar sus encuestas. A nosotros no nos preocupa, nosotros conocemos bien, nadie que tiene la tranquilidad de que va a ganar sale a justificar sus encuestas. Nosotros estamos tranquilos, tenemos la mejor encuesta, tenemos otros datos y sobre todo nosotros tenemos la encuesta de la calle, de la gente. Sabemos que es una elección de estado, que se están gastando el dinero que está destinado a la mejora de vida de los jaliscienses y de los tapatíos, pero no hemos contemplado esa posición porque no es a mi Carlos Lomelí, a quien le corresponde, sino a Pablo.

Ha habido guerra sucia. ¿Hay posibilidades de que impugne la elección?

Pues mira, desde que iniciamos y que ellos vieron el crecimiento que hemos tenido empezaron a aventar por debajo de la puerta guerra sucia y hoy no es la excepción. Van a hacerlo en los próximos días, van a hacer guerra sucia de lo que ellos no pudieron demostrar como gobierno. Ellos llegaron hace 5 años y vamos a menos, se ha desbordado la delincuencia, el 86.2% de los ciudadanos nos sentimos inseguros, la popularidad de Enrique Alfaro y Pablo Lemus está en el piso, entonces lo que no sucedió los últimos seis años no va a suceder en los próximos nueve y a nosotros nos ha quedado claro que esto ha sido entendido por la ciudadanía y vamos a trabajar en eso. Nada más hay dos personas que hacen guerra sucia: los que van perdiendo y los que tienen miedo de que se les retire el poder. Por eso andan entregando tinacos, calentadores solares, tarjetas con lana, pero hay que recordarle a la gente que el que paga para llegar, llega para robar.

Sale a colación este tema de las acusaciones de LatinUs, donde lo implicaban en actividades ilegales. ¿Quien fue el culpable de esta filtración?

A ver, LatinUS es un medio fachada, yo creo sin duda que fue el gobernador (Enrique Alfaro), pero no creo que sea un golpe a mi, yo te quiero decir Escamilla que es un golpe a un país, es un golpe a una institución como la DEA, es un golpe a sus agentes… a mi Carlos Lomelí me metieron al dicho, pero desacreditaron a todo un país, una institución y a sus agentes diciendo que yo había pagado para salir de ahí (la lista de la OFAC). Se ve que Carlos Loret de Mola o quien fuera de su equipo no se documentó antes de hablar, o presentar ese documento. Quien te sube a una lista de la OFAC es el presidente de los Estados Unidos, quien te baja es él y ningún presidente vale 2.7 milles de dólares o no se cuánto dijeron. ¡Es absurdo! Y por otro lado, si tu hicieras la insinuación es altamente penado. Como podemos darnos cuenta su guerra de lodo, su guerra sucia no les ha funcionado porque, como dirían los chavos, se la volaron.

De ganar y ya siendo presidente municipal ¿cuáles serán las dos primeras cosas que realizará en su administración?

Seguridad sería uno de mis principales objetivos.

¿De seguridad cual es la apuesta de Carlos Lomelí?

Primeramente respetar los escalafones. Nosotros cuando llegamos a las delegaciones pusimos como director de delegaciones a la persona con más años. Aquí se han nombrado a militares que desconocen por completo el manejo de la policía municipal, teniendo elementos valiosos bien preparados y bien capacitados, gente que ha venido del esfuerzo y que son personas que tienen un gran conocimiento de la corporación, ¿por qué habría de imponerles a alguien?.

Y por otro lado pues tenemos dos tipos de delitos: el del fuero común y el del crimen organizado. Ya lo hemos dicho hasta el cansancio como resolverlo: pues mejorando la calidad de vida de los policías, es respetando sus escalafones, sus fideicomisos, garantizar la educación de sus hijos, generar el arraigo a la corporación, con capacitación, con buenos equipos.

Esto no incluye solamente el abordaje del delito sino capacitación permanente por ejemplo en tiro, derechos humanos, paridad de género, darles mejores equipos porque tenemos un déficit por ejemplo en patrullas y más de 1000 policías en los quedan parados ahí, porque no hay patrullas, por qué los gobiernos que han pasado se han dedicado a comprar y no a mantener las patrullas. El 43% del parque vehicular está en la espera en un corralón de ser reparados y por eso es que no hay patrullas.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último