Vecinos del Ejido La Primavera en Zapopan denunciaron que este lunes retornó la maquinaria pesada a un predio dentro de la zona de amortiguamiento del bosque de La Primavera para sustraer clandestinamente arena de río.
El área se ubica entre los poblados de la Venta del Astillero y el Ejido La Primavera, en la zona norte del Bosque de La Primavera. Desde diciembre pasado, vecinos reportaron movimiento de tierras en una zona que es ocupada casi en su totalidad por arbolado.
[ Cinco rituales cafeteros para comenzar tu día con energíaOpens in new window ]
Aunque en principio sospecharon que se trataría de un desarrollo inmobiliario, posteriormente descubrieron que se trataba de un banco de materiales clandestino y donde estaban sustrayendo arena de río. El pasado 6 de enero el ayuntamiento clausuró el terreno y sancionó supuestamente a las personas responsables.
No obstante, esta mañana los vecinos reportaron de nuevo que otro grupo de trabajadores estaba laborando en otra zona ubicada 40 metros más al norte, incluso, demolieron una bodega que se encontraba en el sitio para avanzar en la depredación de este banco de materiales ilegal.
- Te puede interesar: Bosque bajo amenaza: devastaban zona de La Primavera en Jalisco para sustraer arena de río
Aunque vecinos reportaron la presencia de vehículos de carga y traxcavos, el ayuntamiento reportó que hicieron un recorrido de supervisión por la zona sin encontrar a personas laborando en el sitio.
Ignoran sus denuncias
Los vecinos del Ejido La Primavera señalan que desde el año pasado no sólo han denunciado la presencia de este banco de materiales clandestino, sino la contaminación de un arroyo que corre por la zona y que nutre de agua al poblado de Las Tortugas en Tala.
“Hemos presentado escritos a la Proepa (Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente) y a la Profepa (Procuraduría Federal de Protección al Ambiente) y no hemos encontrado eco. Sólo señalan que las descargas de las empresas sobre carretera a Nogales están en regla”, señaló uno de los inconformes.
Los vecinos explican que compañías en el corredor industrial sobre la misma carretera a Nogales son los responsables de estar contaminando el arroyo, pero advierten, las descargas son sobre todo en la noche para disimular el hedor en el entorno y no llamar la atención de las autoridades.