La Policía Vial de Jalisco inició este martes con los operativos para sancionar a las personas que invaden el carril confinado del Peribús, sistema de trasporte masivo de la Zona Metropolitana de Guadalajara que inicia operaciones a finales de mes.
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El artículo 181 d la Ley de Movilidad y Transporte de Jalisco establece: “Se sancionará a los conductores o propietarios de vehículos que se estacionen o circulen por corredores exclusivos y confinados para el transporte público colectivo y masivo y carriles de contraflujo”. La multa es equivalente a 150 hasta 200 UMAS, es decir, más de 17 mil pesos.
Se ha detectado que son muchos los automovilistas que a pesar de los los bolardos confinadores que se instalaron para delimitar el carril exclusivo, siguen invadiendo la vía. Después, cuando se les acaba el tramo, tratan brincar de nuevo sobre los bolardos con riesgo de provocar un accidente.
Se informó que también se vigilará que los transportistas de carga lleven sus vehículos por la extrema derecha, dejando el paso libre para los conductores particulares por el carril central y lateral de la izquierda.
Más estaciones si se necesitan
El secretario de Transporte, Diego Monraz, mencionó ante diputados de la Comisión de Movilidad, que si hace falta construir más estaciones para el Peribús, éstas se llevarán a cabo.
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Desde que inició la proyección del Peribús en 2016 y su construcción, las autoridades eliminaron cuatro de las 46 estaciones que conformaban originalmente el derrotero de 41.5 kilómetros de trazo, según revela el plan entregado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para la liberación de recursos.Las cuatro que se eliminaron estarían ubicadas a la altura de la colonia La Llave, entre Juan de la Barrera y Vía a Manzanillo; De la Cantera en Santa María Tequepexpan; la ubicada en avenida Valdepeñas y otra más a la altura de Magnolias en Tabachines.Si bien la de Magnolia y de La Llave se ubicaban muy cerca de otras estaciones, la eliminación de la terminal en Valdepeñas obligará a la gente a caminar un kilómetro para llegar a las dos estaciones más cercanas: San Isidro o Periférico Belenes; mientras que quitar la estación de La Cantera, la caminata será de kilómetro y medio para llegar a la Estación Periférico Sur o la de San Sebastianito.
Monraz expresó que las existentes se definieron a partir de varios factores de aforos y flujos de transporte público. Explicó que al definirse el proyecto final se busco que existiera una estación al menos cada 500 metros en los 42 kilómetros de vía. Advirtió que un BRT sí permite construir más estaciones a diferencia de la línea 3 del Tren Ligero donde ya no se pueden hacer modificaciones.
“Tenemos tres años para calibrar un sistema que es muy flexible y tenemos la instrucción del gobernador de estar junto con SIOP analizar estos temas y hacer una propuesta si de aquí a un año es necesario poner, una, dos o tres estaciones más”, expresó Monraz.
El secretario de Transporte también señaló que sí se analiza extender el Peribús de tres a seis estaciones más hacia Tonalá pese a los retos técnicos que implica, sobre todo porque hay un tramo en las curvas hacia Tonalá donde la vialidad es demasiado angosta como para meter un sistema de transporte que precisa de un carril confinado.
La troncal del Peribús se inauguraría el 31 de enero tentativamente con la visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador; las rutas alimentadoras sur a la semana siguiente y las alimentadoras en el norte dos semanas más tarde, es decir, en la segunda de febrero.