Jalisco

Jalisco pedirá dinero a la Federación para ampliar el Peribús de Guadalajara a Tonalá

Ante las inconformidades porque se desairó a este municipio en este sistema de transporte, anuncian que gestionarán recursos para su ampliación

Para llegar hasta San Gaspar en Tonalá, el Peribús necesitaría cuando menos de ocho estaciones y una inversión de 645 millones de pesos.
Peribús de Guadalajara crecerá en próximos años hacia Tonalá Para llegar hasta San Gaspar en Tonalá, el Peribús necesitaría cuando menos de ocho estaciones y una inversión de 645 millones de pesos. (FOTO: Gobierno del Estado)

Ante la polémica que ha generado que el sistema de transporte Peribús no llegue a Tonalá y que fue otra manifestación de la desigualdad que impera en la Zona Metropolitana de Guadalajara, el gobernador del Estado, Enrique Alfaro afirmó que el servicio de transporte público estará garantizado por medio de las rutas complementarias.

Rituales cafeteros para iniciar tu díaOpens in new window ]

Por medio de sus redes sociales, el gobernador señaló que donde no hay Peribús, el trazo será cerrado con la operación de rutas complementarias y justificó la decisión:

“Acordamos con el presidente municipal, a quien pudimos explicarle con todo detalle este asunto, pudimos aclarar que este sistema que va a operar de Barranca de Huentitán a Carretera a Chapala, no va a tener un costo adicional, es decir, si tu usas Mi Macro Periférico y llegas a Barranca de Huentitán y quieres continuar hacia Tonalá, el trasbordó no va a tener costo, van a poderse subirse a unos autobuses nuevos, de primera, (ruta complementaria C01), entonces el circuito completo se hace con una sola tarifa, para que no haya duda al respecto”, reiteró el mandatario.

Mapa de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Peribús de Guadalajara crecerá en próximos años hacia Tonalá Mapa de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara. (FOTO: Gobierno del Estado)

El gobernador señaló que desde que se inscribió el Peribús a la cartera de proyectos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se estableció que iría de Artesanos a Carretera a Chapala por un sistema de viabilidad técnica, pues los camiones no caben en varias de las vialidades con las que se cierra el Periférico en el oriente de la ciudad.

Agregó que junto con el alcalde de Tonalá, Sergio Chávez, harán gestiones con el gobierno federal para destinar recursos y quizá ampliar el Peribús desde la Barranca de Huentitán, al menos hasta la zona de San Gaspar. Esto implicaría invertir cerca de 640 millones de pesos más para la construcción de ocho estaciones.

“Quedamos con el presidente municipal que cuando menos este tramo de aquí que es el que va hasta el crucero de La Cofradía en San Gaspar, vamos a hacer una gestión conjunta Sergio Chávez y un servidor con el presidente de la República para ver si podemos conseguir recursos y en este tramo de Periférico, que tiene muchas complicaciones, particularmente en Santa Cecilia donde el Periférico se hace muy angosto y necesitamos hacer algunos puentes y otras obras muy costosas pero vamos a ver si podemos cuando menos ampliar estas estaciones para los siguientes años”

Diego Monraz, secretario de Transporte, detalló que serán 141 unidades las que operarán por las calles de Tonalá que abarcaba la ruta 380, próximamente ruta complementaria C01

Mientras tanto, para garantizar el servicio y cerrar el circuito, se usarán unidades en una ruta complementaria.
Peribús de Guadalajara crecerá en próximos años hacia Tonalá Mientras tanto, para garantizar el servicio y cerrar el circuito, se usarán unidades en una ruta complementaria. (FOTO: Gobierno del Estado)

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último