Jalisco

Empresarios llaman a la honestidad en el trámite de incapacidad por Covid-19

Estos trámites ante el IMSS tuvieron un incremento de 15% comparado al mismo periodo del mes pasado; piden trabajadores actuar con honestidad al solicitarlas

Incapacidad por Covid-19 IMSS

Ante el incremento considerable de incapacidades y que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) facilitó el mecanismo para que estos dcumentos puedan ser tramitados en línea, empresarios se reconocieron preocupados que esto pudiera implicar abusos de algunos trabajadores para no estar acudiendo a sus actividades justificándose con contagios de Covid-19.

Según datos presentados por Coparmex Jalisco, en un comparativo entre 2021 y 2022, este año se incrementaron en 15% las incapacidades de trabajadores ante el aumento notorio de contagios de Covid 19. En el informe del organismo patronal se menciona que 30% de las empresas seguirán trabajando de manera remota y el 70% afirmó que el reforzamiento de las medidas continuará durante el primer bimestre de 2022.

El coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Abraham González Uyeda, asegura que no han detectado aún a personal que se incapacite y haga trampa, pero reconoció que hay preocupación en el tema por el impacto que esto pueda tener en la economía.

Las empresas también hacen el llamado que aquellas personas que puedan trabajar desde casa, lo hagan para reducir contagios.

“Insistimos que la sociedad debe ser honesta en el cumplimiento de este llenado del formato. Debemos apelar a la buena voluntad de las personas, a su honestidad para que verdaderamente llenen el cuestionario con la intención de dar el dato preciso”, expresó González Uyeda.

El coordinador de las cámaras empresariales de la entidad mencionó que varios empleados han expresado los problemas para entrar a la plataforma del IMSS para tramitar su incapacidad, existe saturación de varios servicios médicos, desabasto de pruebas y hay padecimientos que no se están atendiendo en las clínicas y centros de salud por dar prioridad a los pacientes con Covid-19.

“Debemos ser responsables, sabemos que no se debe obligar a nadie a vacunarse y por ello se ha dato la opción de presentar pruebas pero, hay que cuidarnos. El cuidarnos ayudará a que no perdamos empleos, a que no se afecte la economía de las familias. Un nuevo cierre podría bajar la cortina de muchas unidades de negocios, principalmente pequeñas unidades de negocios, principalmente pequeñas empresas que apenas están recuperándose”, expresó durante un webinar donde además recordó que las empresas con más de 100 empleados siguen obligadas a realizar pruebas Covid de manera aleatoria al menos cada 15 días, deben verificarse medidas de ventilación y controlar aforos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos