Jalisco

¡Se la juegan! Pese a multas cuantiosas, invaden carril confinado del Peribús en Guadalajara

A días que inicie sus operaciones y a pesar del operativo para sancionar a los infractores, personas siguen ingresando con sus vehículos particulares al carril segregado

La multa a quienes invaden el carril confinado puede ascender a los 19 mil pesos según las circunstancias.

A pesar de los operativos que inició la Policía Vial para sancionar a automovilistas que invaden el carril confinado del Peribus, prevalece está mala práctica de los conductores a pocos días que este sistema de transporte inicie operaciones.

El artículo 181 de la Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Jalisco señala la infracción de las personas que invadan el carril confinado por el ser sujetos a multas que oscilan los 150 a las 200 Unidades de Medida de Actualización (UMA), es decir un monto que va de los 14 mil 433 pesos a los 19 mil 244.

A pesar de esta situación, hay personas que mantienen la invasión con el argumento que no se han instalados los segregadores o bolardos confibus en todos los 42.5 kilómetros del derrotero.

La zona poniente es la que tiene colocados la mayoría de estos segregadores, mientras que en la parte norte y sur del trayecto quedan espacios donde no se colocaron estos dispositivos. En algunas partes se instalaron bolardos más pequeños que van a permitir al sistema BRT entrar y salir del carril confinado en caso que haya una obstrucción en el camino.

Una falta constante

En un recorrido por el Periférico se detectó a varios automovilistas que continúan metiéndose al carril confinado y en varias de las ocasiones estuvieron a punto de provocar accidentes cuando trataron de desincorporarse, pues reducen la velocidad para brincar los bolardos cuya altura es de aproximadamente 10 centímetros.

“Quitaron el acotamiento, quitaron un carril, entonces sí era necesario tenerlo para agilizar aquí. ¿Qué va a pasar cuando haya un accidente?, ¿a dónde se hacen los carros?, señaló un automovilista inconforme con la medida.

Se solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública de Jalisco la estadística de cuántos automovilistas han sido sancionados por invadir el carril confinado, pero no hubo de momento respuesta.

Hay tramos donde no se han terminado de colocar todos los bolardos, lo que da margen a la invasión del carril confinado.

Disposición desde 2008

La disposición que los automovilistas no usen el carril confinado, limitando su uso a los BRT y vehículos de emergencia, se reglamentó desde 2008 cuando entró en operación el Macrobús de la Calzada Independencia.

Es importante señalar que las autoridades han detectado a vehículos, que sin ser oficiales, les instalan código sonoros y luminosos para aparentar ser vehículos de alguna corporación y poder transitar sin ser molestados por el carril exclusivo.

La Policía Vial informó que seguirán los operativos para sancionar a los infractores; el Peribús comienza sus operaciones el 31 de enero.
Tags

Lo Último

Te recomendamos