Jalisco

Cierres parciales en algunas vialidades de Guadalajara por desarrollo de un estudio ambiental

La investigación busca detectar las condiciones de los vehículos de carga ligera y pesada para definir políticas; los cortes a la circulación serán por 10 días

Las restricciones iniciaron hoy y continuarán hasta el 3 de febrero.
Estudio ambiental en Guadalajara provocará cierres parciales en varias vialidades Las restricciones iniciaron hoy y continuarán hasta el 3 de febrero. (FOTO: Semadet)

Debido a que las autoridades estarán realizando un programa de mediciones de contaminantes en diferentes puntos de la ciudad, durante los próximos días habrá cierre de carriles en algunas vialidades de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

El estudio estará enfocado a obtener un diagnóstico de las condiciones en las que se encuentran los vehículos de carga ligera y pesada estatales y federales, que circulan en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Los responsables de la investigación serán la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) en coordinación Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), el Centro Mario Molina (CMM) y la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ).

Cinco rituales para iniciar tu día con un rico caféOpens in new window ]

Los operativos serán durante 10 días. El pasado sábado 22 de enero se realizó una inspección en campo para revisar la viabilidad de los puntos para el montaje del sensor remoto, se cuenta con otra fecha programada para este fin de semana, el próximo sábado 29 de enero. Del 24 de enero al 4 de febrero del presente año se llevará a cabo el muestreo, se considera un punto por día con una duración de ocho horas de registro de mediciones, que incluyen la instalación, operación y desinstalación del equipo.

Las condiciones que se requieren para el proyecto son que los vehículos se encuentren bajo aceleración o carga, que el tránsito fluya en una sola dirección, que la unidad móvil pueda ser estacionada de forma segura y sin obstruir el tránsito, que el equipo pueda ser instalado en superficies sólidas; como asfalto, cemento o suelo libre de vegetación, que el camino se encuentre en condiciones secas, que el tránsito no generé nubes de polvo.

A partir de los resultados obtenidos se buscan políticas públicas en materia de calidad del aire.
A partir de los resultados obtenidos se buscan políticas públicas en materia de calidad del aire. (FOTO: Semadet)

A través de este proyecto, se recibirán recomendaciones por parte del CMM y el INECC para el Programa de Verificación Responsable y otras políticas enfocadas en la mejora de la calidad del aire relacionadas con los vehículos de carga ligera y pesada.

Los cierres viales y sus fechas

En apoyo para este proceso, la Policía Vial llevará a cabo cortes a la circulación a través de la reducción de carriles en distintos puntos del AMG:

  • 24 de enero: Carretera a Colotlán, No. 4096, colonia La Magdalena, Zapopan. Referencia: frente a Terraza Las Palomas.
  • 25 de enero: Carretera Guadalajara-Tepic, colonia La Primavera, Zapopan. Referencia: frente a CFE subestación La Venta.
  • 26 de enero: Carretera Guadalajara-El Salto, colonia La Alameda, Tlajomulco de Zúñiga. Referencia: Frente a CEDIS Walmart.
  • 27 de enero: Circuito Metropolitano Sur, No. 2242, colonia Santa Cruz de las Flores, Tlajomulco de Zúñiga. Referencia: Frente a CEDIS Oxxo.
  • 28 de enero: Lateral Anillo Periférico Sur, Manuel Gómez Morin, No. 6571, colonia Tlaquepaque, San Pedro Tlaquepaque. Referencia: Frente a Hewlett Packard Enterprise.
  • 31 de enero: Prolongación Gobernador Curiel, No. 103, colonia Lomas del Cuatro, San Pedro Tlaquepaque. Referencia: Frente a Proyectos Metálicos Ferro.
  • 1 de febrero: Lateral Calzada Lázaro Cárdenas Oriente, No. 14, colonia Revolución, San Pedro Tlaquepaque. Referencia: Pasando Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses.
  • 2 de febrero: Avenida Dr. Roberto Michel, No. 2550, colonia Álamo Industrial, Guadalajara. Referencia: Frente a Auto Express.
  • 3 de febrero: Carretera Guadalajara-El Salto No. 2004, colonia Minerales del Carmen, El Salto. Referencia: Frente a Celis Tempered Glass.

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último